Fiscalía allana instituciones públicas dentro de investigación previa relacionada a financiamientos para campaña de consulta popular
Dentro de la investigación previa que abrió la Fiscalía por el supuesto uso de recursos provenientes de empresas públicas para financiar la campaña para la consulta popular de 2018, la mañana de este lunes se allanaron en Quito y Cuenca oficinas de la Empresa Pública de Centros de Alto Rendimiento (CEAR) y de la EmpresaCoordinadora de Empresas Públicas (EMCO-EP).
La operación se realizó desde tempranas horas de este lunes y se dio de forma simultánea en las dos ciudades. Según la Fiscalía, la acción se dio para recabar información sobre un posible peculado que existió en el financiamiento de la campaña para la consulta popular de 2018.
A inicios de junio, la gerente entre el 2017 y el 2018 de la Empresa Pública CEAR, Mónica Castillo, mediante su abogado Jorge Luis Ortega, dijo tener información «respecto de los pedidos de dinero para la campaña en el denominado caso Arroz Moreno» y por ello buscaba que la Fiscalía General del Estado le brinde las garantías necesarias para colaborar en el caso.
El domingo 14 de junio pasado, la Fiscalía abrió la investigación previa en este caso ante una denuncia pública que hizo el medio digital La Posta sobre supuestos aportes hechos por instituciones públicas para la campaña de la consulta popular, cuya propuesta por el Sí estuvo abanderada por el presidente de la República, Lenín Moreno.
Entre los primeros en rendir versión en este caso estuvieron los periodistas de La Posta, quienes aseguraron que CEAR era una de las empresas vinculadas en este caso,
y el asambleísta por la Revolución Ciudadana (RC), Ronny Aleaga, quien denunció hechos similares en octubre de 2019.
Según Aleaga, entre las empresas que habrían financiado la campaña política de 2018 están Flopec, Casa para Todos, Ecuador Estratégico, Astinave, Petroecuador, Empresa Pública de Hidrocarburos, Celec y Petroamazonas. El perjuicio que se habría ocasionado al Estado ascendería a $ 5 483 750, refirió el legislador de la RC.
Hasta el momento los operativos continúan y la Fiscalía no informa de lo que se ha podido incautar o encontrar en las oficinas allanadas. (I)