Demandantes presentarán observaciones a la CIDH

Tres de las cuatro personas que plantearon una demanda en contra del Estado por presuntas violaciones a los derechos de los pueblos en aislamiento voluntario (tagaeri y taromenane) presentarán observaciones a la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH).

La CIDH fijó un plazo de cuatro meses, contados desde la notificación (el 17 de noviembre), para que las partes involucradas presenten observaciones de fondo en el caso.

Raúl Moscoso, uno de los litigantes, dijo que han revisado el informe de admisibilidad de la CIDH para dar el siguiente paso que sería un arreglo amistoso con el Estado.

Sin embargo, agregó, no observa una solución con el Estado debido a la posición que mantiene cada parte. Los demandantes, que piden que no se ingrese a territorio de los pueblos no contactados, desde la zona intangible; y el Estado, que busca la explotación de áreas petroleras que incluyen esa zona.

Se mantienen en el proceso Fernando Ponce, Raúl Moscoso y Juan Guevara. Patricio Asimbaya se retiró a inicios de este año, explicó Moscoso. La demanda de presunta violación de los derechos humanos de los tagaeris y taromenanes fue presentada el 4 de mayo del 2006 y ocho años después recibieron la noticia de que la Comisión la admitió a trámite. (I)