Demanda de aumento de pensión alimenticia
Demanda de aumento pensión alimenticia. Uno de los cambios que a menudo se solicita en Tribunales se refiere al derecho de alimentos, y más precisamente al aumento de pensión de alimentos.
Por regla general en nuestro país, las sentencias tienen como uno de sus principales efectos el de ser permanentes en el tiempo. Es decir, ya no se puede volver a discutir el mismo asunto por estar juzgado. Sin embargo, en Derecho de Familia esto es diferente, pues la sentencia dictada por un tribunal de familia tiene efectos más temporales, y se puede volver a demandar un asunto ya resuelto con anterioridad. En este artículo te contaré sobre el aumento de la pensión de alimentos, una demanda bastante común en los tribunales de familia.
Circunstancias para incremento de pensión alimenticia
- Que haya mejorado la capacidad económica del que paga alimentos. En este caso quienes reciben los alimentos, ya sean los hijos, hermano, padres, etc. tienen derecho a una solicitud de aumento de pensión alimenticia.
- Aumento o nacimiento de nuevas necesidades económicas de quien recibe la pensión de alimentos, por: gastos médicos, educativos, entre otro, que no existían con anterioridad.
Requisitos para aumento de pensión de alimentos
- Que haya variado las circunstancias que fueron consideradas en un primer momento al fijar la pensión de alimentos.
- Que se solicite por el alimentario (si es un menor debe hacerlo su representante legal), pues no opera automáticamente por el solo hecho de cumplir con el requisito anterior, sino que hay que acudir a solicitarlo.
Aumento provisorio de pensión de alimentos
En ocasiones los abogados pueden solicitar que se decrete el aumento provisorio de la pensión de alimentos y, de existir antecedentes que lo justifiquen, el tribunal podrá acceder a ello y ordenar el pago de la pensión alimenticia con un aumento efectivo mientras dure el proceso de demanda.
Descarga formato gratis