Defensores de audiencias optarán por tipo de medio, no por empresa

Lista de los medios considerados nacionales

Los aspirantes a defensores de audiencias o lectores podrán escoger el tipo de medio de comunicación en el que quisieran trabajar ¬sea radio, televisión o periódico¬, pero no podrán elegir el medio de comunicación.

Esto lo decidió ayer el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) durante la aprobación del reglamento para la designación de defensores de audiencias y lectores para los medios de carácter nacional, que dispone la Ley de Comunicación.

Para explicar esta disposición, contenida en el artículo 30, el presidente del Consejo, Fernando Cedeño, aclaró: “Si tenemos a un primer postulante ganador, lo que se hará es sacar mediante sorteo el medio que le correspondería. Es decir, el ciudadano se inscribe al grupo de medios en el que quiere postularse, y es el azar el que determinará en qué medio va a estar”, dijo.

El Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom) divulgó ayer el listado de medios nacionales existentes en el país, que ascienden a 61; sin embargo, los vocales del CPC no aprobaron la convocatoria a la ciudadanía para iniciar con la designación, pues previamente deben definirse características, como cuál será el salario de estos actores; en dónde será su lugar de trabajo (si dentro o fuera de las redacciones), o cómo se canalizarán las cartas dirigidas a los medios, tarea que le corresponde al Cordicom.

En todo caso, Cedeño dijo aspirar a que dentro de los próximos quince días puedan iniciar con el concurso.

El reglamento exige que los postulantes posean título de tercer nivel en Comunicación Social, o ramas de las Ciencias Sociales, como Sociología o Antropología; que acrediten experiencia laboral de al menos dos años en áreas de comunicación e información o defensa de derechos.

No podrán participar los representantes, miembros de los directorios, accionistas, socios, administradores, apoderados o directivos de medios de comunicación; ni tampoco los funcionarios públicos de nivel jerárquico superior del CPC, del Cordicom, de la Superintendencia de Comunicación (Supercom), de la Secretaría de Comunicación (Secom) y de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel); o sus cónyuges, parejas en unión de hecho, o parientes de hasta el cuarto y segundo grado de consanguinidad.

El CPC ha informado que para el examen de conocimiento se elaborarán 1.000 preguntas en temas de derecho constitucional, Ley de Comunicación, género e interculturalidad, que serán publicadas 48 horas antes. Ha dicho que ser mujer será una acción afirmativa.

La impugnación ciudadana se hará luego de la fase de revisión de requisitos de todos los postulantes. Para presentar sus objeciones habrá un plazo de cinco días.

30

por ciento de cobertura se considera medio nacional.