Defensa férrea al Black Friday: ¿hay algo mejor que un descuento?

MADRID, 29 Nov. (Álvaro Velasco –Sígueme en Twitter) –
Últimamente encuentro mucha gente que se queja de que en España celebremos Halloween. Dicen que es una fiesta americana. Claro, lo bonito de la Navidad es que Jesucristo nació en Getafe. ¡Es una excusa más para salir de fiesta! Los españoles somos así. Y es divertido. Una ciudad como Madrid tiene en Halloween y en el Día del Orgullo Gay, dos citas importadas de fuera, dos de sus principales citas anuales.
¿Qué es el Black Friday? Tradicionalmente en Estados Unidos se marca este día como el primero de compra de la campaña de Navidad. El cuarto viernes de noviembre, un día después de Acción de Gracias. Esta jornada está marcada por los grandes descuentos que hacen las tiendas, en parte para deshacerse de material antiguo antes de afrontar las ventas navideñas. En EEUU se celebra desde hace años pero han sido las páginas de venta on-line las que han hecho que se popularice por todo el mundo.
Esta semana he leído a mucha gente criticar que esta tendencia se popularice en España al ser de claro carácter yanqui. Dicen que estamos americanizados. Todo lo contrario. Pasa algo parecido a Halloween. ¿Hay algo que le guste más a un español que un descuento? Haced una prueba. Inventad una palabra. Glucotomatinos, por ejemplo. Haced un cartel que ponga: «A las 12:00 se repartirán glucotomatinos valorados en 100 euros de forma gratuita». Estoy convencido que habría cola. Y más de uno diciendo que tiene glucotomatinos desde hace años y le han salido muy buenos, que eso también es muy nuestro.
Cerrarse en banda a lo que viene de fuera simplemente por ser de fuera es una catetada. Esa misma gente es la que suele decir que todo lo nuestro es basura. No se ponen de acuerdo. Tenemos que acostumbrarnos a que las nuevas tecnologías están modificando nuestros hábitos de consumo y es más fácil subirse al carro que obviarlo. Muchos de nosotros ya hemos convencido a nuestras madres de que comprar en Internet es seguro. Es más, tengo un amigo cuyo padre se ha hecho grupoinomano. Sí, esa gente que aprovecha todos los descuentos de páginas de ofertas.
Hoy he hecho la prueba. Vivo en el centro de Madrid. Esta mañana he bajado a pasear. Estaba lloviendo y era horario laboral. Las tiendas estaban intransitables. Quedémonos pues conque el cuarto jueves de noviembre es un día en el que habrá campañas de descuentos, no solo en tiendas de tecnología. Y a esta velocidad hasta en la Mercería Puri y el Bar Manolo. El Black Friday ha llegado a España y lo ha hecho para quedarse.