Pichincha Universal es producto de la lucha política ciudadana, a criterio de la escritora Carol Murillo
Defendió el “otro relato” que tiene esta emisora, frente al poder de turno.
Punto Noticias. En opinión de Carol Murillo, socióloga y escritora, estamos viviendo los momentos más graves que recuerde el país en los últimos años.
Es una lástima, dijo, que, cuando se supone que vivimos en democracia, uno de los valores fundamentales de ella que es la libertad de expresión esté amenazada, porque, frente a tanto desafuero institucional, político, económico, sanitario, ciertos sectores que son críticos a lo que pasa están recibiendo una especie de “estate quieto”, por parte del Gobierno Nacional y de los órganos de “justicia”.
Lamentó que la libertad de los periodistas, de la comunicación, pero, sobre todo, el valor democrático de la libertad de expresión esté en juego. Se refirió a las acciones desarrolladas en contra de radio Pichincha Universal, con el fin de acallar su voz, pero también celebró el respaldo que la emisora recibe de las personas, de toda índole social, que “están siempre pendientes de una radio que les dice la verdad y les hace ver la realidad desde el otro relato, que no quieren exhibir otros medios vendidos al poder de turno”, manifestó Murillo.
En este marco, deploró que Pichincha Universal esté amenazada. Se declaró en defensa de la transparencia de la libertad de expresión, que significa, dijo, una libertad civil, una libertad cívica que tienen los ciudadanos para poder vivir en democracia.
La escritora y socióloga reflexionó en que la libertad de expresión no solamente es un decir; no solamente es algo que damos por hecho y citó el artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. Este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión, sin censura”.
Carol Murillo destacó que el que tengamos una radio pública, como Pichincha Universal, ha sido producto de una lucha política, en distintos espacios y por distintos personajes. Por ello considera que no es en vano decir que las conquistas de las que hoy disfrutamos, como el hecho de conversar por la emisora y que haya miles de personas escuchando, no sucedía hace algunos años.
“Todo estaba estrechamente ligado a factores de poder, a dueños de medios de comunicación. Hasta que un día nos pusimos pilas y dijimos, si en otras partes hemos tenido luchas que implican tener medios públicos; es decir, medios que se preocupan por los derechos del público, de las personas, pues es obvio que si hemos tenido esas conquistas y estamos disfrutando de ellas, lo mínimos que podemos hacer, en este momento, es luchar por mantenerlas, pero, sobre todo, por ampliarlas y crear en la conciencia social la necesidad de que esa defensa no solo pertenece a los periodistas, a quienes hace una radio, sino a ellos (ciudadanos), porque para ellos trabajamos quienes defendemos los medios públicos”, reflexionó.