Declaran estado de emergencia en Tulcán por actividad volcánica
La alcaldía de Tulcán informó este martes que el alcalde Julio Robles declaró el estado de emergencia por la posibilidad de erupción de los volcanes Chiles y Cerro Negro, ubicados en la frontera entre Ecuador y Colombia.
«Se dispuso la declaratoria de estado de emergencia cantonal con el propósito de disponer de todos los recursos humanos y materiales para enfrentar las contingencias derivadas del fenómeno natural y coordinar acciones de atención prioritaria con las instituciones públicas y privadas. Además se ordenará la evacuación en los sectores afectados si la situación lo amerita», explicó la alcaldía en un comunicado.
Vea también: En Carchi se realizan acciones en zonas de riesgo ante posible erupción de volcanes
La medida incluye la prohibición de eventos públicos o de masiva concurrencia en las parroquias Tufiño y Maldonado, y en el cantón Tulcán.
«Robles dispuso un equipo técnico para recorrer los albergues calificados y obtener un informe final de requerimientos que serán atendidos a la brevedad. Igualmente procedió a la adquisición de botiquines y más equipamiento de emergencia que será entregado en las zonas aledañas a los colosos», indicó la alcaldía.
Algunos de los puntos de la declaratoria:
– Disponer la movilización de todos los recursos humanos y materiales del Municipio de Cantón Tulcán, para enfrentar las contingencias derivadas del fenómeno natural; y, coordinar acciones de atención prioritaria con las demás entidades e instituciones públicas y privadas, de conformidad con la ley.
– Ordenar la evacuación de las personas que se encuentren en los sectores afectados, cuando la situación amerite adoptar tal medida.
– Prohibir la realización de eventos públicos donde exista concentración masiva de personas en las parroquias rurales Tufiño y Maldonado.
– Prohibir la realización de eventos públicos donde exista concentración masiva de personas en lugares cerrados en el cantón Tulcán a excepción de aquellos que garanticen la seguridad ciudadana bajo aprobación de la unidad de riesgos de la Municipalidad y responsabilidad del solicitante.






