Declaración de la Renta estos son los pagos con Bizum que debes declarar
1 de julio. Es esta la fecha que todos los contribuyentes de España deben marcar en rojo en su calendario porque ese será el último día que tendrán para poder presentar la declaración de la Renta -2024. Y es que la Agencia Tributaria abrió la campaña el pasado 3 de abril, por lo que los ciudadanos disponen de cerca de tres meses para realizar el borrador. Pero, antes de rendir cuentas con Hacienda, es de vital importancia tener claro qué ocurre con las transferencias que se han realizado a través de plataformas digitales. De ahí que haya quienes se pregunten cuáles son los pagos con Bizum que se deben declarar. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
La declaración de la Renta tendrán que confeccionarla, entre otras, las personas que ingresaron más de 22.000 euros brutos anuales en el pasado ejercicio fiscal, con un solo pagador. También están incluidos aquellos que tuvieron dos o más pagadores y obtuvieron más de 15.000 euros brutos en . A ellos se unen todos los autónomos, que este año tienen la obligación de tributar el IRPF.
Al hacer este trámite, se calcula el tributo que se debe pagar al Estado, teniendo en cuenta las ganancias y pérdidas patrimoniales, los rendimientos de capital, las prestaciones sociales que se hayan cobrado o la situación personal y económica de cada contribuyente. Todo ello, sin olvidarse de los pagos que se han realizado a través de Bizum, una app que se ha convertido en un imprescindible para buena parte de los españoles. Tal es así que, desde que se creara en 2016, cerca de 20 entidades bancarias han puesto en marcha la plataforma, que ha transferido más de 122.000 millones de euros.
Los pagos con Bizum que debes incluir en la declaración de la Renta
En la campaña de la Renta se pone especial énfasis en el control fiscal de los pagos que se realizan por medio de plataformas digitales. Las entidades bancarias deben informar de cualquier movimiento de capital que supere los 10.000 euros en transferencias o 3.000 euros en depósitos y retiros en efectivo. Asimismo, la Agencia Tributaria tiene el derecho de solicitar información a los bancos para conocer los movimientos financieros de particulares en caso de investigaciones fiscales.
Existen ciertas particularidades con respecto a los sistemas de pago digital como Bizum o Paypal que los contribuyentes deben considerar. Aunque los pagos puntuales a través de estas plataformas no es necesario que se incluyan en la declaración de la Renta, existen tres escenarios en los que sí es obligatorio:
- Cuando los autónomos utilizan estos medios para transacciones.
- Si se reciben ingresos que generen rentabilidades, como el alquiler de propiedades.
- Cualquier pago que supere los 10.000 euros, siendo este un requerimiento aplicado al emisor del pago.
Estas medidas tienen como objetivo incrementar la transparencia financiera y asegurar el cumplimiento fiscal de los contribuyentes. La digitalización de los pagos ha simplificado muchas transacciones, pero también implica una mayor vigilancia para prevenir la evasión fiscal. De ahí que Hacienda refuerce la importancia de la honestidad y precisión en la declaración de ingresos, independientemente del medio por el cual estos sean recibidos.
Cómo se puede consultar el estado de la declaración de la Renta
Los contribuyentes que hayan realizado su declaración de la Renta empezarán a recibir diferentes tipos de notificaciones en función del estado en que se encuentre su expediente. Dichos mensajes variarán entre la validación en curso del trámite, la identificación de errores que requieran rectificación, el proceso de tramitación y verificación, así como la conclusión de la tramitación pendiente de procesamiento de devolución, lo que culmina con un aviso acerca de la emisión programada de la devolución para una fecha específica. En caso de demoras superiores a 10 días después de esta comunicación, se sugiere a los contribuyentes visitar una oficina de la Agencia Tributaria.
Para conocer el estado actual de la declaración, hay que acceder al sitio web oficial de la Agencia Tributaria, en concreto, al apartado ‘Renta ′ que aparece en la parte superior de la página. El siguiente paso es clicar en ‘Servicio tramitación de borrador/declaración (Renta WEB)’, donde será necesario identificarse utilizando uno de los métodos disponibles: certificado o DNI electrónico, Cl@ve PIN, o el número de referencia del borrador. Este procedimiento requiere, además, proporcionar datos personales básicos como el NIF, el primer apellido y la referencia de la declaración, que es una secuencia de seis caracteres.
Estos procesos digitalizados facilitan al contribuyente la consulta inmediata del estado de su expediente tributario, mediante un resumen detallado de la declaración de la Renta. Esto busca simplificar el seguimiento y gestión tributaria, manteniendo informados a los usuarios sobre el progreso y posibles incidencias en la tramitación de su declaración, asegurando así una mayor eficiencia y transparencia en el sistema tributario español.