Tribunal de Apelación del caso Sobornos difiere la audiencia para el jueves 24 de junio próximo

Quito –

Debido a que varios de los procesados han solicitado el diferimiento de la audiencia de apelación a la sentencia emitida en el caso Sobornos por el delito de cohecho agravado, los jueces David Jacho, Wilman Terán y Dilza Muñoz, del Tribunal de Apelación, resolvieron diferir la diligencia para el 24 de junio próximo.

Inicialmente la audiencia debía darse mañana viernes a las 14:00 en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), pero a fin de garantizar los mandatos establecidos en la Constitución que establecen el derecho de defensa, en varias de sus esferas, como parte del debido proceso, el Tribunal accedió a realizar una nueva convocatoria.

La decisión fue notificada a las 14:45 de este jueves, pero llegó a los casilleros judiciales de varios de los sujetos procesales pasadas las 17:00.

La apelación a la sentencia en el caso Sobornos fue presentada por los 20 procesados a quienes un Tribunal de Juzgamiento de la CNJ les encontró culpables del delito de cohecho pasivo agravado. A 18 de ellos, entre quienes están los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas, se les definió ocho años de cárcel; mientras que a Pamela Martínez y Laura Terán, por su cooperación eficaz se les redujo la pena en un 40%.

La segunda convocatoria se hace bajo prevenciones de lee y solicitando que la Defensoría Pública esté presente por si alguno de los abogados no se presenta a la diligencia. La mañana del miércoles último, dos días antes de que se realice la audiencia de apelación a la sentencia, la defensa de defensa del exasambleísta Christian Viteri ingresó en la Corte Nacional una demanda contra los jueces que conocerían las 20 apelaciones colocadas por los procesados y la Procuraduría General del Estado. (I)