Defensor de empresario sentenciado en caso Sobornos 2012-2016 pide diferimiento por estar contagiado por COVID-19

Quito –

Debido a que ha dado como positivo para COVID-19 Diego Chimbo, defensor del empresario Bolívar Sánchez, dentro del caso Sobornos 2012-2016, él presentó la mañana de este lunes un pedido al Tribunal de Apelación señala una nueva fecha para la diligencia en la que se iban a tratar los 21 pedidos de apelación a la sentencia emitida en el caso.

Según el documento presentado electrónicamente en la Corte Nacional de Justicia, el domingo último le confirmaron los resultados de la prueba PCR realizada, la cual dio como positivo para COVID-19.

Chimbo pide el diferimiento de la audiencia que debía darse el próximo miércoles 24 de junio al ser el único acreditado como abogado de Sánchez, quien fue de los diez empresarios sentenciados a ocho años de cárcel como autores del delito de cohecho agravado. El 11 de mayo pasado Chimbo reemplazó formalmente a todos los abogados que representaron en las etapas anteriores al empresario.

Chumbo explicó que en su estudio jurídico todos los abogados han resultado contagiados y han iniciado la etapa de aislamiento respectiva. El abogado habría adjuntado a su pedido con firma electrónica los resultados de la prueba que confirma que es positivo para el virus.

Respecto a su cliente aclaró que de existir un diferimiento, no hay peligro alguno de que caduque la prisión preventiva y además el delito de cohecho no prescribe.

El abogado de Sánchez espera que el pedido hecho dentro de los parámetros legales sea aceptado por los jueces David Jacho (ponente), Dilza Muñoz y Wilman Terán. Hasta el momento el Tribunal no se ha pronunciado ni a favor, ni en contra.

La audiencia estaba dispuesta para darse el viernes 19 de junio pasado, pero un día antes el Tribunal de Apelación determinó el cambio de fecha para la diligencia para este 24 de junio. La razón: varios pedidos de diferimiento hechos en especial por los sentenciados en la causa.

La Procuraduría General del Estado, como acusadora particular de la causa, también planteó la apelación a la sentencia contra 20 personas, entre empresarios y exfuncionarios públicos, como los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas. (I)