¿Cuánto es el valor de la multa por orinar en la calle en Quito?
Debido a la mala educación que demuestran varios conductores y transeúntes al orinar en espacios públicos, es común ver a ciudadanos de Quito quejarse de la falta de control y sanciones contra esas personas.
Sin embargo, en la capital hay una ordenanza municipal, la 332, que establece que quien orine en los espacios públicos deberá pagar el 20 % del salario básico, es decir $80. Aunque algunos ven la cantidad insuficiente y llegan a pedir que se incremente a $240 para que les duela en el bolsillo.
Cuando se es reincidente la multa es el doble ($160).
La Plaza de la Independencia, San Roque y la tribuna de los Shyris son solo tres de los más de 40 «puntos húmedos» en los que es usual captar a personas con malos hábitos que usan espacios como urinario, según la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo).
La Agencia Metropolitana de Control ha dicho que para poner sanciones se debe hallar a la persona en flagrancia, por lo que no se ha podido multar a muchos.
El tema volvió a mencionarse luego de que Ambato incrementó a $120 la multa por esta infracción. La multa aumenta a $240 por reincidencia. (I)