¿Qué dicen las heces sobre ti?

Según la escala de Bristol, existen 7 tipos de forma de heces:

Tipo 1: ‘En bolitas

Trozos duros y difícil de expulsar, con forma similar a una nuez. Con respecto a esto, el Dr. Sheth dice que si esto sucede es probable que no haya un dieta rica en fibra. Además comenta que si a pesar de hidratarse y comer fibra, las haces siguen del mismo tamaño, lo recomendable es ir al médico.

Tipo 2: En forma de ‘salchicha’

Los excrementos adoptan forma de salchicha, pero ojo, no es lisa sino con bultos. Si tu caca tiene esta forma, lo cierto es que presentes deshidratación que con el tiempo se convierte en estreñimiento.

La falta de actividad física es una de las causas preponderantes para que tornen a parecer un ‘hot dog’.

Tipo 3: Con ‘surcos’ en la superficie

Si depones heces con forma de ‘morcilla’ con grietas, significa que haces ‘caca’ de manera normal. Tampoco es que son perfectas, lo importante es que sigas consumiendo agua y manteniendo una vida activa. En tal caso mira el 4.

Tipo 4: ‘Salchicha’ blanda y suave

Si tus heces son de esta forma ¡eres el amo! tu ‘caca’ es perfecta. La característica esencial es la blandeza y facilidad al defecar. Según expertos, lo recomendable sería mantener una dieta balanceada y ojo con esto: evitar situaciones estresantes hará que tu mente y cuerpo permanezcan en una completa armonía.

Recuerda que el agua es primordial para regular tu sistema digestivo

Tipo 5: ‘Terrones’ blandos con bordes claros

Si no te cuesta nada ir al baño a defecar trocitos con forma definida, es posible que la comida que hayas ingerido aún no se procese bien. Según Braulio Tomalá, también podría ser un signo de intestino irritable.

Él sugiere aumentar el consumo de alimentos bajos en fibra como plátanos, papas, galletas, entre otros.

Tipo 6: ‘Trocitos’ que se deshacen

¡Debes preocuparte! Si defecas piezas esponjosas con bordes irregulares, podrían indicar una diarrea leve. Una de las causas podría ser el exceso de fibra.

Se debe tomar en cuenta la veces en las que vas al baño defecando de esta forma y, probablemente te deshidrate. ¡Ponte pilas! y si te ocurre, acude a un especialista.

Tipo 7: ‘Líquido’ total

Si ya comienzas a botar líquido en vez de materia fecal, significa que posees una diarrea severa. Según médicos expertos, esto podría ser un signo de intoxicación por alimentos, intolerancia a la lactosa o ingesta de medicamentos continuos.

En esa ocasión, debes beber mucha agua y seguir las prescripciones de un médico especialista. Toma nota: si la diarrea sobrepasa 2 días y el dolor es recurrente, no esperes ni un síntoma más, tu salud corre peligro.