La razón científica por la que los flacos ‘tragones’ no engordan

Para realizar esta investigación, los científicos en Reino Unido utilizaron muestras de ADN de 1.600 personas sanas y delgadas, que tenían un índice de masa corporal (IMC) inferior a 18. Luego procedieron a comparar esas muestras con las de 2.000 personas con obesidad severa y con otras 10.400 personas de peso normal.

Cuestionarios sobre estilo de vida —para descartar la existencia de trastornos alimentarios— fueron aplicados y analizados. ¿El resultado? Comprobaron que las personas que eran obesas tenían más probabilidades de tener un conjunto de genes relacionados con el sobrepeso.

En el caso de las delgadas, exhibieron cambios en las regiones genéticas recientemente asociadas con la delgadez sana, además de reportar menos genes relacionados con la obesidad.

Según el profesor Sadaf Farooqi, principal autor de este trabajo, señala que “investigación muestra por primera vez que las personas delgadas y sanas generalmente son flacas porque tienen una carga menor de genes que aumentan las posibilidades de que tengan sobrepeso y no porque sean moralmente superiores, como sugieren algunas personas”.

A lo que agregó: “la ciencia muestra que las cosas son mucho más complejas”.

Farooqi explica en el informe mencionado por la BBC que “tenemos mucho menos control sobre nuestro peso de lo que nos gustaría creer”.

Por ahora los investigadores tienen otro objetivo: identificar los genes exactos involucrados en la delgadez saludable. Esperan a largo plazo también estructurar nuevas estrategias para bajar de peso.