De Oasis a Pavement, bandas que estuvieron en lo alto de Coachella y ya no existen
Pisar un escenario como el de Coachella significa un gran paso para cualquier banda y para aquellas que vemos en los lugares más altos del cartel, normalmente es el resultado de mucho tiempo de trabajo frente a los medios, frente al público y sobre todo mucho, pero mucho trabajo interno.
Cuando la armonía dentro de una banda escasea, muchas veces ni la fama, ni las giras millonarias son capaces de mantener unido y trabajando a un grupo. Ejemplo de ellos son, no todas, pero sí muchas de las bandas que enlistamos aquí abajo, bandas que algún día dominaron los carteles de Coachella y que el día de hoy están en declive o completamente extintas.
2002
Éste es un año agridulce en la memoria de Coachella; por un lado vio una parte de la única y breve reunión de Siouxsie and the Banshees, después de ocho años de ausencia y por el otro representa la primera y última edición en la que se presentó Oasis. Lo único que queda de ese momento es el recuerdo y la presentación de Noel Gallagher exactos diez años después.
2003
Esta lista comienza a doler mucho. Después de más de tres décadas de éxitos, después de anunciar lo que sería su último disco, después de su entrada al Salón de la Fama del Rock and Roll, el 4 de mayo de 2012 a los 47 años de edad, Adam Yauch de los Beastie Boys murió a causa del cáncer que le detectaran tres años antes, dándole fin a una de las mejores bandas de hip hop de todos los tiempos.
2005
Bauhaus sorprendió a sus fanáticos reuniéndose –por segunda ocasión– en el 2005, años en que se presentaron previo a Coldplay en el escenario principal de Coachella, y los sorprendió aún más permaneciendo unido durante tres años, incluso grabando un último álbum que se quedó sin gira promocional y como testamento de la banda inglesa.
2006
Este año realmente no presenta bajas ¡pero! si tuvo a dos agrupaciones que en su momento estuvieron en la mira de todos los medios especializados y que hoy en día se han desinflado bastante. Una de ellas es She Wants Revenge, que con un sólo disco y dos sencillos lograron tocar con bandas del calibre de Depeche Mode y Daft Punk y que en este momento se encuentra en «descanso indefinido» y con cuatro años de retraso desde su último disco.
La otra banda es Bloc Party, quienes en 2006 se presentaban por segunda vez en el festival, después de dejara fascinada a la crítica con el Silent Alarm y que el día de hoy prepara disco con dos miembros menos en sus filas. Muchos seguimos pendientes de lo que puedan hacer, pero es una realidad que ninguno de sus subsiguientes disco ha logrado despuntar como aquel disco debut.
2007
Este año hubo varios proyectos que probablemente nunca más volverán pisar un escenario. Probablemente uno de los más triste sean los legendario reyes del noise rock, Sonic Youth. La banda se encuentra oficialmente se encuentran en «descanso», pero después del divorcio de Kim Gordon y Thurston Moore, una reunión parece poco probable. Casi tan improbable es una reunión de los igualmente legendarios Rage Against the Machine, quienes en 2007 dieron la sorpresa de que se reunían para tocar por segunda ocasión en Coachela
Una banda menos longeva, pero también muy querida es The Rapture, quienes se desintegraron y ni siquiera tuvieron la cortesía de avisar a sus fans, los cuales se tuvieron que enterar de la ruptura de la banda por una declaración de Jonathan Galkin, manager de DFA Records.
La mención honorífica de este años se la lleva uno de los 3 mil proyectos de Damon Albarn, nos referimos a The Good, the Bad and the Queen, súper banda que incluía a Paul Simonon de The Clash y que también llegó a Coachella con un sólo disco, el cual permanece como único testimonio de la banda.
2008
Otro escenario de Coachella que vio a bastantes bandas que hoy en día ya no podemos escuchar fuel el del 2008 que entre sus bajas cuenta a: los noventerísimos The Verve, quienes han disuelto y reunido a la banda más de una vez; Rilo Kiley, quienes después de casi cuatro años de inactividad y declaraciones poco claras, finalmente anunciaron en el 2014 que la banda estaba oficialmente disuelta; y Love and Rockets, proyecto con el que tres miembros de Bauhaus -véase apartado del 2005- volvieron a lidiar con la ruptura en dos ocasiones más, para declararse oficialmente desbandados en 2009.
2010
La separación de Pavement inició justamente en la primera edición de Coachella, cuando Stephen Malkmus se negó a salir a cantar y finalmente confesó que simplemente no quería seguir con la banda. Pero en el 2010, tras más de diez años de inactividad, Pavement se junto para una única gira mundial para volver a despedirse de los escenarios.
Sólo un año después de su tercera presentación en el festival que hoy nos atañe, LCD Soundsystem anunció su intempestiva separación, para la cual hicieron un último y épico concierto en el Madison Square Garden.
La mención honorífica de esta edición se la lleva Them Crooked Vultures, quienes tampoco están disueltos, pero se encuentran en «descanso indefinido». Con miembros del calibre de John Paul Jones, Dave Grohl y Josh Homme es difícil imaginar que los músicos dejen lo que están haciendo y le den prioridad a este proyecto.
2011
Una de las noticias del año pasado fue la inesperada ruptura de Crystal Castles, quienes, después de haberse presentado en dos ediciones del festival, cesaron sus actividades con sólo un breve despedida por parte de Alice Glass.
2013
Después de esperar pacientemente diez años ¡diez años! a que The Postal Service se dignara a sacar un segundo disco, después de alimentar nuestras esperanzas con una reedición de Give Up y además un tour mundial, Ben Gibbard anunció, sin más, que la banda se separaba oficialmente… eso, y una patada en la cara, son prácticamente la misma cosa.
2014
El año pasado también fue uno de sentimientos mezclados en el famoso festival de Indio, California, ya que marcó el inicio de la gira de reunión de Outkast y al mismo tiempo representó el comienzo de la última gira de The Knife… hasta el momento nuestro corazón no sabe qué sentir.
Así las cosas hasta el momento con las rupturas, pérdidas y declives de algunos de los proyectos que, en su momento, parecieron más sólidos y/o en ascenso. Este ha sido un recuento bastante arduo y doloroso, al cual esperamos volver sólo para quitar el nombre de alguna banda que nos de la buena noticia de que regresa. Quizá seamos unos soñadores, pero ya saben, dicen que la esperanza muere al último.