¡De cabo a rabo!
Desde nuevas ideas, pasando por la responsabilidad, sin olvidarse de Emelec, abordando el caso embajadores en el exterior y nunca descartando a los nacionalizados, Gustavo Quinteros reveló su idea.
Deja Emelec en el momento justo. “Sí porque no es que cortamos pretemporda o que la iniciamos sin darle tiempo al club. Hicimos un trabajo muy bueno, dejamos al equipo bien preparado para aguantar todo el año. El técnico que venga va a encontrarse un equipo bien preparado y listo para seguir jugando bien. Al contrario, hemos dado tiempo hasta el 15 de marzo, para que puedan venir, ver al equipo y hasta hablar conmigo; estoy a disposición. Estoy seguro que Emelec va a seguir con el mismo proceso, que inició a finales de 2012. Sólo hemos vendido tres jugadores y se han adaptado muchos jóvenes, creo que este proyecto puede acabar con algo grande”.
Las fechas de ida. “Lo que siempre hablé con el presidente del club, era que me iba a ir sin perjudicar al Emelec. Le dije que se ponga de acuerdo con el presidente de la FEF respecto a las fechas, que sean las ideales, para que nadie se perjudique. Vamos a jugar el torneo local, y dos o tres partidos de Copa Libertadores. Hasta eso, el nuevo entrenador podrá venir a estudiar, y seguir el mismo camino o mejor”.
Nassib Neme, su amigo. “No era el momento ahora en enero, pero en marzo sí; a mediados no hay problema. Hice la explicación de la pretemporada y la estructura antes, espero que el equipo siga mejorando. La relación con Nassib Neme es espectacular, nunca hubo desgaste, él priorizó al club, como debe ser. y se llegó a un acuerdo de fechas. No hay relación dirigente – entrenador, somos amigos; gracias a él estamos hoy en la Selección. Hicimos un buen trabajo, y gracias a esas dos cosas se abrió esta oportunidad, que para mí es cumplir con un sueño”.
El arreglo con FEF. “Esto fue muy rápido, fue una sola vez que hablamos con el ingeniero Chiriboga. Él pidió autorización al club para hablar conmigo, y se llegó a un acuerdo. Todo esto fue días antes de que se llegue a un acuerdo. Todos sabíamos del interés por palabras del ingeniero, y a partir de eso me empecé a ilusionar y a motivar cada vez más, por lo profesional; es algo que todos los entrenadores soñamos en conseguir. El acuerdo fue rápido, todo estábamos contentos y convencidos”.
Su entorno. “Mi familia piensa igual que yo, se sienten tristes de tener que dejar a Emelec por todo lo que hemos vivido, disfrutado y conseguido, pero también felices por este desafío. Con trabajo, profesionalismo, confianza y los buenos jugadores, haremos un equipo competitivo, que le guste a la gente. Cuando eres seleccionador, no tienes el tiempo que con un equipo de fútbol; entonces vamos a apelar a micro-ciclos, y usaremos la Copa América para mejorar de cara a Eliminatorias”.
Vivir en Quito. “Es posible. Lo importante es que el equipo de trabajo esté junto, y estar el tiempo perfecto y adecuado a la hora de los trabajos. Después, lo que importa es la planificación, mirar jugadores del exterior y los que están en el medio local. No hay que dejar de ver a ninguno de ellos”.
No recomendó a nadie en Emelec. “No, para ser sincero el presidente no me ha preguntado por ningún entrenador. Si lo hace, puedo dar una opinión, pero jo va a ser definitiva. Ellos están muy capacitados para buscar una persona que sea capaz de seguir con el proceso de estos jugadores. No te puedo dar un nombre. Por los jugadores que tiene el club, todos de buen pie y ganadores, con personalidad para jugar en cualquier lugar, se facilitarán las cosas”.
La Tri y su gente. “Esos jugadores le van a dar otro nivel, otra dinámica, otra velocidad de juego, en lo futbolístico y en lo mental. Uno trataba, en Bolivia, de trabajar el doble; eso para jugar más de igual a igual con otras selecciones. A momentos lo logramos, pero se cortó el proceso. Ecuador es otra cosa, tiene muchos jugadores en Europa y México, como nunca antes”.
La altura de Quito. “Ya no, por la forma de Eliminatorias y porque la mayoría de jugadores están en el exterior. Hay otra preparación mental y física, ya no es determinante si es que el equipo no juega bien. Hay que hacerse fuertes en casa por el nivel, por su gente y porque hay cincuenta mil personas respaldando; hay que pedirles que hagan fuerza por el equipo. Para ganar y conseguir los objetivos, hay que lograr lo máximo de los jugadores en la cancha, lejos de la altura”.
La actual Selección. “No se tiene un gran equipo, se tiene grandes jugadores. Creo que el proceso anterior fue muy bueno, porque se han jugado bien muchos partidos y se ha clasificado al Mundial. Siempre hay que pensar que se puede crecer y que se puede mejorar. Ahora hay que formar un nuevo equipo, quizá no nuevo, pero con otra forma y otra idea de juego. El jugador se tiene que adaptar a eso, a nuevas funciones defensivas y ofensivas, que espero ya ir mostrando en la Copa América”.
Incorporará nuevos elementos. “Tengo que ser sincero conmigo mismo y con quienes han confiado en mí: tengo que elegir a los mejores. En su momento daré una lista, y dependiendo de las situaciones, convocaré a otro. Si hay jugadores de Emelec, de Liga o del Deportivo Quito, lo haré; de todos los equipos. Hay jugadores que yo tengo en mente, que por ahí no han sido convocados y que llamaré. No van a haber muchos nuevos, el proceso de renovación se tiene que dar naturalmente, no sólo por edad, sino por sus condiciones”.
El camerino de Ecuador. “Van a existir reuniones con todos los jugadores que sean convocados, tanto grupales como individuales. No quiero opinar porque no estoy empapado, pero voy a hablar con ellos. Se tienen que dejar de lado todas las cosas que influyan negativamente porque esto es la Selección de Ecuador. Acá se debe priorizar la camiseta ante todo lo demás, no creo que haya mejor satisfacción que ponerse la camiseta de su país; mucho más si hay la posibilidad de volver a un Mundial. La mayoría de jugadores que están en el exterior, han salido por su participación con la Selección”.
No contempla indisciplina. “A este nivel no se tiene ni que hablar de disciplina, no hay que aclarar nada al respecto; deben ser profesionales y jugadores de fútbol las 24 horas del día. Ellos saben cuáles son las reglas, por eso están a este nivel”.
Los nacionalizados. “No veo razón para que un nacionalizado no pueda ser convocado. La decisión la voy a tomar yo, tengo una responsabilidad muy grande y debo pensar en eso. Si alguien me dice un motivo para no hacerlo, lo escucharé, pero creo que tienen que estar los mejores. En caso de no poder citar a alguno, por algún motivo, lo hablaremos en privado. No me puse a analizar cada nacionalizado, pero si a partir del 15 de marzo veo que alguien marca diferencia, lo convocaré”.
“En un grupo no todos piensa de acuerdo, en una convivencia hay que ponernos de acuerdo veinte o treinta personas, y a partir de aquello ponerlos contentos; que salgan a jugar alegres y estén gustosos de venir. Hay que respetar cada opinión, pero a la larga el entrenador toma las decisiones”, finalizó.
f: f.e