Científicos indican que se puede desinfectar una mascarilla en el microondas
De acuerdo con los investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess, de la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts, desinfectar las mascarillas N95 es posible con un microondas.
Este tipo de mascarillas es uno de los más usados por profesionales de la salud y llega a filtrar el 95% de partículas. Pero a veces su cantidad es insuficiente.
Ante este problema, científicos indicaron en una publicación en la revista médica American Society for Microbiology (Sociedad Americana de Microbiología), que el vapor generado al calentar agua en el microondas es un método eficaz para desinfectar la mascarilla. Incluso que la acción cumple con los estándares y es reproducible.
La forma correcta de hacerlo es: un envase de vidrio -se usó un pirex en las pruebas-, una malla, una banda elástica y un microondas de 1100 vatios.
El envase era de unos 10 cm de diámetro y contenía 60 ml de agua destilada. Este fue cubierto por una malla, en la que vienen frutas como naranjas, y la ajustaron con una banda elástica. Encima de la malla se puso la mascarilla y se activó el microondas por 3 minutos.
«En consecuencia, planteamos la hipótesis de que la exposición directa al vapor es esencial para una descontaminación efectiva y buscamos identificar un recipiente comercial de diámetro suficiente para tratar un respirador completo», dijeron los investigadores, que hicieron las pruebas desde abril. (I)