Darán clases 67 mil nuevos maestros tras examen
Pese a las polémicas existentes en torno a los esquemas de evaluación docente, la Secretaría de Educación Pública aplicó exámenes en todo el país tanto para maestros que buscan nuevas plazas como para aquellos que ya se encuentran en servicio.
Tras ser evaluados, 67 mil maestros de primaria, secundaria y bachillerato fueron contratados para dar clases en el periodo escolar en turno.
«Es un volumen de plazas que nada tiene que ver con el número que se otorgaban en el pasado», dijo Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente.
Bajo el viejo esquema, el 50% de las vacantes eran controladas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. También en Oaxaca y Michoacán, donde miles de maestros se han manifestado en contra del nuevo modelo de evaluación, se han entregado los nuevos contratos.
El funcionario también habló sobre las nuevas medidas de seguridad para el registro y la asignación de plazas a los nuevos maestros, de suerte que no figuren en nómina personas que no impartan clases:
«Las autoridades educativas tienen una clave de acceso para registrar los movimientos, y sin la clave de acceso no se puede ingresar porque tenemos datos de carácter personal, como la CURP y el RFC».
La información sobre las nuevas plantillas y nóminas de cada plantel podrán ser consultadas a partir del 12 de septiembre en el Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged).
Por otro lado, la SEP anunció que, de entre los maestros que ya se encuentran en servicio y se presentaron al concurso para mejorar su sueldo y puesto, sólo uno de cada 10 aprobó. Fueron 38 mil candidatos a esta clase de examen, de los 34 mil 344 reprobaron al resultar «no idóneos» para los nuevos puestos, la mayoría de ellos consistentes en plazas definitivas. De acuerdo con la convocatoria, todos ellos eran maestros que llevaban al menos seis años en el servicios del Sistema Educativo Nacional.
A partir de septiembre, otros 350 mil maestros participarán en una nueva evaluación y, para 2016, se espera que todos los docentes de México se someta a los exámenes que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Los maestros podrán presentar la prueba en tres ocasiones, y contarán con capacitaciones intermedias si es que no aprueban en el primer intento. De no aprobar la tercera vez, perderán la oportunidad de aspirar a una plaza.
El año pasado, de los 183 mil 73 maestros que presentaron examen, 62% resultaron no idóneos.