Autoridades piden que la vía Esmeraldas- Quinindé sea declarada en emergencia
Daños estructurales en trece puntos de la carretera E20 Esmeraldas- Quinindé motivaron que el Comité de Operaciones de Emergencia de Esmeraldas (COE) sugiriera la declaratoria de emergencia vial.
Este tramo vial, de 94,5 de los 178, 8 kilómetros entre Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, presenta daños en alcantarillas y carpeta asfáltica. Una de ellas, en Tahigüe, donde a inicios de año se volcó un bus de la cooperativa Trans Esmeraldas y dejó víctimas mortales.
La otra afectación es en El Vergel, a 56 kilómetros de Esmeraldas. “Cintas de color amarillo que indican el peligro y letreros con leyendas: hombres y maquinaria trabajando se han ubicado metros antes de estos años”, comentó Carlos Villa, quien viaja constantemente a Santo Domingo.
El riesgo mayor para los conductores es en horas de la noche, por la baja visibilidad en los tramos afectados y que pueden causar accidentes, dijo Dayra Solano, que ha sufrido daños en su automotor por evitar uno de los baches de la carretera.
El gobierno anterior construyó con cemento y a cuatro carriles, el tramo de 87 kilómetros de Quinindé a Santo Domingo de los Colorados. En el tramo Esmeraldas- Quinindé se ubicó asfalto y en dos sectores se amplió a cuatro carriles.
La gobernadora subrogante Mariana Verduga, detalló que las lluvias afectan la carretera con colapsos en los puntos críticos que requieren intervención urgente.
La reparación costaría $2,5 millones y estaría presupuestado por parte del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), según reveló Miguel Moreira, representante de esta institución en la reunión del COE.
El alcalde de Quinindé, Carlos Barcia, mostró su preocupación por estas afectaciones viales, al igual la estructura de los puentes de Viche, Quinindé y Las Golondrinas, por sus años de servicio.
El puente sobre el río Quinindé recibe mantenimiento desde hace dos semanas. (I)