Cúrcuma: para qué sirve, cómo prepararla y sus beneficios
Cúrcuma: para qué sirve, cómo prepararla y sus beneficios. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Conoce para qué sirve la cúrcuma y cómo prepararla para aprovechar todos sus beneficios
Asia le ha dado al mundo gran cantidad de especias para emplear en la gastronomía y una de ella es la cúrcuma. Esta especie originaria del sudeste asiático tiene un sabor dulce y picante que además de resaltar los sabores, tiene propiedades beneficiosas para la salud.
Entre los componentes de la cúrcuma se encuentra la fibra, proteínas, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc, sustancias esenciales para la buena salud.
Beneficios de la cúrcuma
En los países asiáticos esta raíz de color naranja o amarillo intenso es muy parecida al jengibre, se usa desde hace años como remedio en la medicina ayurvédica. Algunos estudios refieren que la cúrcuma ayuda a tratar problemas estomacales, hepáticos, además de poseer propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antibacterianas y antidepresivas, precisa La Vanguardia.
Esta especie se le ha atribuido propiedades que ayudan a controlar la diabetes, el colesterol alto, las úlceras gástricas o el cáncer y entre otras propiedades también se cuentan:
- Mejora la digestión.
- Facilita en la pérdida de peso.
- Combate resfriados y gripes.
- Evita las crisis de asma.
- Desintoxica el hígado.
- Regula la flora intestinal.
- Trata problemas en el hígado.
- Estimula el sistema inmune.
- Alivia la inflamación en la piel como eccemas, acné o psoriasis.
Cómo tomar la cúrcuma
Para aprovechar los beneficios se recomienda ingerir cúrcuma en una infusión. El Español explica que debes poner a hervir cuatro tazas de agua luego agregar una cucharadita de cúrcuma molida y reducir a fuego lento durante 10 minutos. Colar la preparación, agregar miel y limón al gusto.
También puedes ingerirla en agua. Es decir, debes preparar un vaso de agua tibia con una cucharadita de cúrcuma y una pizca de pimienta puedes tomarla en la noche o en la mañana.
Recomendamos acudir al médico para pedirle orientación sobre estos temas. De ningún modo este contenido reemplaza las recomendaciones ofrecidas por un profesional en el área de salud.