Legislador Albornoz califica de irresponsable decisión del gobierno de Moreno de privatizar los bienes del Estado
Cuestionó que utilice eufemismos para burlar el mandato constitucional, que prohíbe concesionar a la empresa privada los sectores estratégicos.
Punto Noticias. Hay la intención de privatizar parte del sector eléctrico que está beneficiando al país y que genera rentabilidad. El gobierno del presidente Moreno debe entender que ya está de salida, no puede tomar decisiones tan delicadas, advirtió el legislador Esteban Albornoz, de la bancada oficialista Alianza PAIS.
A su criterio, el mandatario que sea electo en los comicios del 7 de febrero, con total legitimidad, va a revertir cualquier decisión del presente régimen, que está tomando a la ligera, al apuro, comprometiendo los activos productivos del país, cuestionó.
Recalcó que hay señales claras de que el Ejecutivo busca concesionar a favor del sector privado los activos productivos del Estado, como las hidroeléctricas Coda Codo Sinclair y Sopladora, la Central Termoeléctrica Termogás Machala, entre otros.
“Se quiere entregar al sector privado más del 40 % de la generación del país. Si nos damos cuenta de la magnitud de las transacciones que se están tratando de concretar, en forma apresurada, irresponsable”, reclamó el parlamentario.
Para Albornoz, este es el peor momento para tomar una decisión, porque, debido a la crisis económica y la falta de liquidez, se incrementará el riesgo, que deberá asumir el estado, ya que los inversionistas privados no la van a hacer.
Recordó que la Constitución prohíbe entregar a una empresa privada la operación de los sectores estratégicos, como la generación eléctrica. Reprochó que, para burlar este mandato constitucional, el gobierno utilice otros términos, eufemismos como gestión delegada, monetización, que en el fondo son concesiones.
Explicó que, en el campo de los sectores estratégicos, de los servicios públicos, el concepto no es vender las hidroeléctricas, los generadores, sino concesionar un bien afecto al servicio, por 25-30 años, que significa privatizar.
Está de acuerdo con que el sector privado puede participar en los sectores estratégicos, de manera adecuada, asumiendo los riesgos que el Estado lo hizo, construyendo los proyectos para operarlos, como sucede con pequeñas centrales que fueron concesionadas a la empresa privada, señaló el asambleísta del oficialismo en el informativo A Primera Hora.