Excanciller Valencia mintió al hacer creer que tenía visión progresista, a juicio de Kintto Lucas

Imagen: Pichincha Comunicaciones
Visualizaciones: 51

Cuestionó el papel del exministro de Exteriores, de quien dice que ayudó a la desintegración latinoamericana.

Punto Noticias. Kintto Lucas, exvicecanciller de la República, considera que el renunciado canciller, José Valencia, es el funcionario, de toda la historia, que tuvo una posición mucho más retrógrada frente a los derechos humanos, política internacional soberana, ambiente y otros asuntos internacionales.

Lucas dice que Valencia, del cual muchos creían que tenía una visión progresista, hizo lo que ni siquiera el socialcristiano Heinz Moelller, como aceptar todas las imposiciones de Estados Unidos para realizar acciones conjuntas en la frontera, dejar que hagan una base en Galápagos, haber sacado, prácticamente, a puntapiés a Julian Assange, asilado en la embajada en Londres, por ejemplo.

El exministro de Exteriores, en opinión de Lucas, fue un pilar fundamental para ayudar a liquidar la Unasur y jugó un papel terrible contra la integración latinoamericana, asunto que va más allá de lo ideológico, apuntó.

El exvicecanciller manifiesta que muchos gobiernos, inclusive de derecha, en determinada época, hasta sostuvieron a Unasur, porque veían que era una cuestión necesaria para actuar como América Latina en un mundo multipolar.

Lucas cree que la situación ahora sería distinta frente a la pandemia, si hubiésemos tenido la integración en salud de Unasur, como se estaba gestando.

Kintto cree que Valencia mintió, porque, en determinado momento y con determinada gente, construyó una imagen que le hacía aparecer como que él venía de sectores preocupados por la democracia, con el tema de los derechos humanos.

“Y finalmente es canciller de un Gobierno que no se ha preocupado por la democracia, porque no hay democracia, porque, si nosotros vemos lo que está pasando, él (Valencia) salió a defender, inclusive, lo ya totalmente indefendible para alguien que se supone tuvo alguna vinculación con organismos de derechos humanos, como las muertes de octubre, la represión de octubre. Salió a defender eso, a nivel internacional”, rememoró el exvicecanciller.

Lucas sostiene que hay diferencias entre Valencia y su reemplazante, Luis Gallegos, de quien dice que no miente, porque es uno de esos embajadores de carrera que siempre depende del gobierno que sea, de izquierda, de ultraizquierda, de derecha. Él sigue al gobierno, pero él es de derecha, tiene una visión ideológica de derecha.

Señala que hay otra diferencia, Gallegos conoce mucho más de política internacional que Valencia, quien, dice Lucas, estaba aprendiendo.

Relacionado