¿Cuántos vasos de alcohol pueden matarte?
¿Cuántos vasos de alcohol pueden matarte?. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
El alcohol en exceso puede causar la muerte. La cantidad mortal depende de condiciones como el peso, la tolerancia y el género. El debate se abre luego de que se determinara la muerte de la subteniente del ejército, Aidita Ati, como accidental, por exceso de licor.
¿Cuánto alcohol puede matarte?
El médico internista, Santiago Lemos, indica que esto depende de cada individuo “pues cada persona tiene distintos niveles de tolerancia”, por lo que las dosis de licor que llegue a ser letal dependen dependiendo de la tolerancia, el género y peso corporal”.
Sin embargo, puede haber mediciones promedio que den luces sobre cuánto alcohol se puede ingerir, antes de que sea mortal.
Lemos, quien también es docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), dice que:
Entre cinco a ocho gramos de alcohol por kilo de peso corporal,puede causar la muerte a una persona sin tolerancia de alcohol.
De ocho a 12 gramos de alcohol por kilo de peso corporal, puede causar la muerte a una persona con tolerancia moderada de alcohol.
Entre 12 y 15 gramos de alcohol por kilo de peso corporal, puede causar la muerte a una persona con tolerancia alta de alcohol.
“Si hablamos de dosis letales, hablamos – por ejemplo– de una persona de unos 70 kilos, sin tolerancia, que tiene entre 350 y 570 gramos de alcohol. Esto equivale a entre 17 a 28 bebidas alcohólicas estándar(tiene entre 10-12 gramos de alcohol puro), destaca Lemus.
Pero una persona con tolerancia, necesitaría de 20 a 30 bebidas estándar, para tener complicaciones graves o mortales.
El alcohol es una droga legal mortal
Dhruti Patel, especialista en psiquiatría de las adicciones de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami (Estados Unidos), señala – en sus investigaciones sobre el efecto del alcohol en la sociedad– que a diferencia de las drogas ilícitas; el alcohol se considera una forma no peligrosa de quitarse el estrés. «Es legal y fácil de conseguir, además, no es tan tabú en la sociedad”, indica el especialista.
Al ser el alcohol visto como una “mejor droga”, poco se habla sobre la intoxicación que causa. Lemus dice que no hay una fórmula para saber cuándo habrá una muerte por exceso de licor. Por lo que cada persona debe aprender a reconocer su límites. “Si ya estás con visión borrosa, con mareos, calores, vómito (…) ya se debería saber cuándo parar”.
La Organización Mundial de la Salud indica que el alcohol causa unos 2,25 millones de muertes prematuras cada año en el mundo y es responsable del 4,5% de la carga global de enfermedades”.
En Ecuador, la muerte de subteniente Aidita Ati ha despertado las alertas sobre el exceso de consumo. En inicio se dijo que la joven de 25 años, hallada muerta en un cuartel militar, habría sido víctima de femicidio. Pero la exhumación de su cuerpo determinó que murió de manera accidental por altos niveles de alcohol en la sangre.
La exhumación señala que Ati murió por un edema agudo de pulmón por intoxicación alcohólica. Las pericias toxicológicas establecieron que la subteniente mostraba una concentración de 4,87 gramos de alcohol etílico por cada litro de sangre. Todo esto –indica el abogado– provoca la depresión del sistema nervioso central, inhibición respiratoria, congestión pulmonar y edema.
La (OMS) detalla que desde los 2,5 gramos de alcohol etílico por cada litro (g/L) de sangre el cuerpo ya desarrolla grave alteración de la conciencia y al llegar a los 3,5 g/L se puede producir un coma etílico, así como la falta de respuesta a los estímulos.
Andrés Ramos, médico general, dice que el organismo de un hombre y una mujer es diferente, siendo ellas quienes menos resistencia tienen. El riesgo de entrar en estado de coma etílico estaría desde las 20 copas en el hombre y 12 en la mujer, si se habla de tragos estándar (entre cerca de 12 grados de alcohol).
El Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo de Estados Unidos, dice que cualquier persona que consume mucho alcohol y de manera muy rápida está en peligro de una sobredosis. Los síntomas más preocupantes son:
- Confusión mental.
- Dificultad para permanecer consciente.
- Vómitos y convulsiones.
- Respiración lenta (menos de ocho respiración por minuto) o irregular (10 segundos o más entre respiraciones).
- Ritmo cardíaco lento.
- Piel húmeda y fría, así como una temperatura corporal extremadamente baja.
- Falta de reflejo ante náuseas, algo que previene la asfixia.
Según la OMS, el 20% de los adolescentes de 15 años se ha emborrachado al menos dos veces en su vida.