Dónde viven los ultrarricos. Se estima que el 1,1% de la población mundial tiene el patrimonio suficiente como para considerarse millonaria. Sin embargo, dentro de esa categoría encontramos un subgrupo todavía más reducido y exclusivo denominado UHNWI por las siglas en inglés de Ultra-High-Net-Worth Individual, o personas con un patrimonio neto ultra alto. Es decir, ricos entre los más ricos. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
ha sido un año especialmente amable para las grandes fortunas a pesar del endurecimiento de los tipos de interés. El buen comportamiento de los mercados bursátiles ha disparado las cotizaciones de las acciones y, casualidades de la vida, es donde estos afortunados ciudadanos tienen la mayor parte de su patrimonio. Esto ha hecho que las fortunas de los ultrarricos crezcan todavía más si se las compara con el patrimonio del resto de la población, reduciendo su cifra a 626.619 personas en todo el mundo.
Como ya dijimos a la hora de calcular cuánto dinero necesitabas para pertenecer al 1% más rico de España, para considerarse ultrarrico es necesario acumular una fortuna de más de 30 millones de dólares. Así que el siguiente paso lógico será conocer dónde viven estos ultrarricos, basándonos en el Informe de riqueza 2024 de la consultora Knight Frank y en este ilustrativo gráfico publicado por VisualCapitalist
Cabe destacar que, países como Bélgica, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Rusia son conocidos como lugares críticos para las grandes fortunas, por lo que los datos que facilita el informe no son concluyentes y no se han incluido en el gráfico.
Donde viven los ultrarricos del mundo
A nadie le sorprenderá que, si Estados Unidos acumula la mayor cantidad de ciudadanos ricos, la proporción de ciudadanos considerados como ultrarricos también sea mayor en este país. En concreto, EE.UU reúne a 225.077 millonarios de los 600.000 que se consideran ultrarricos. Esta cifra se ha incrementado un 7,9% con respecto al año pasado debido al incremento patrimonial que han aportado la revalorización de las acciones. Es decir, que más ricos se han convertido en ultrarricos.
La cifra norteamericana es más del doble de las 98.551 personas consideradas como UHNWI que residen en China. La suma de ambos ya agrupa a más del 50% de ultrarricos del mundo. En el caso de China, el incremento anual de ultrarricos ha sido del 3,3%. Este incremento ha sido notablemente más bajo que el que han experimentado los ricos norteamericanos debido a los problemas del sector inmobiliario que está sufriendo China.
El tercer país con mayor población de ultrarricos es Alemania, que alberga a 29.021 alemanes con más de 30 millones de dólares. No es extraño ya que en este caso se mantiene la relación directa entre el potencial de la economía alemana y la riqueza de su población. Canadá y Francia cierran el top cinco de esta clasificación con 27.928 y 24.941 ultrarricos residentes en sus respectivos territorios.
Tenemos que bajar hasta el puesto número 12 para encontrar a España, donde residen 10.149 personas con más de 30 millones de dólares en patrimonio conjunto. Esto supone un incremento del 1,7% con respecto al año pasado.
Sorprende ver cómo determinados países han reducido su número de millonarios considerados como ultrarricos. Uno de los casos más llamativos es el de Taiwán, que pierde un 0,3% de población ultrarrica. Con toda probabilidad esta sea una consecuencia más de la tensa situación geopolítica que está viviendo el país ante la amenaza de China, pese a que su industria de los semiconductores es una de las más potentes del mundo.
Pese a no ocupar ninguno de los primeros puestos, uno de los mayores incrementos en proporción de ciudadanos ultrarrico se ha dado en Turquía e India. En el primer caso el incremento de ultrarricos ha sido de un 9,7%, mientras que en el caso de India ha sido un incremento del 6,1%, impulsado por sus planes de expansión tecnológica.
Así, si segmentamos el mapa por continentes, encontramos que en todo el continente americano residen 266.227 millonarios con más de 30 millones de dólares. En Asia y Oriente medio se contabilizan 184.232 UHNWI; en Europa son 155.232 millonarios; en Oceanía 17.934 ultrarricos y en África solo 2.996.
Términos generales, la población de ultrarricos en el mundo se incrementó en un 4,2% en todo el mundo, salvo en Sudamérica, donde su población de ricos se contrajo un 3,6% con respecto al año pasado.