¿Cuántos kilómetros puede recorrer un coche eléctrico?
¿Cuántos kilómetros puede recorrer un coche eléctrico? – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
La autonomía es uno de los factores determinantes a la hora de decidirnos por comprar un coche eléctrico. Conocer cuál va a ser el número de kilómetros que vamos a poder recorrer antes de tener que enchufar el vehículo es sinónimo de libertad y de momento los EV no se acercan a la capacidad de los vehículos de combustión.
Entre las principales causas para no querer comprar un EV están su elevado precio (61,3%), la escasez de puntos de recarga (46,6%), el tiempo de carga (35,7%), el precio de la electricidad (32,6%) y la idea de que este tipo de coches no son el futuro (27,4%). Como vemos, hay varias causas relacionadas con la autonomía. ¿Es tan grave la situación?
Media de autonomía de los coches eléctricos
Una de las principales preocupaciones de las personas a la hora de hacerse con un coche eléctrico es el tema de autonomía. La distancia máxima que puede recorrer el coche con una sola carga de la batería es un factor a tener en cuenta porque estos datos nos llevan a tener que estar más alerta de lo que suelen durar los depósitos de combustible en un coche de combustión.
A día de hoy, la autonomía media de un coche eléctrico es de unos 400-450 kilómetros. Esta es una aproximación entre el extremo inferior de, por ejemplo, un Citroën C-Zero, que podría recorrer 120 kilómetros sin recargar, y un Tesla Model S, que en su versión Gran Autonomía, permite recorrer hasta 652 kilómetros sin necesidad de tener que parar.
Otros coches pueden superar los 600 kilómetros de autonomía, pero no en todas las condiciones. Por ejemplo, el Hyundai IONIQ 5 su autonomía en ciclo mixto pasa a ser de 507 kilómetros, 686 kilómetros si son solo en ciudad.
Protocolo WLTP y datos reales
El ciclo WLTP (del inglés «Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedure«) se trata del procedimiento de prueba de vehículos ligeros armonizado a nivel mundial. A partir de este protocolo, se limita y se mide el consumo del coche eléctrico, así como su autonomía por carretera.
Esta homologación de las cifras de autonomía debería servir para tener una idea real de lo que va a durar nuestro «depósito eléctrico». Sin embargo, una prueba de campo que realizaron en coches.net agotando al máximo las baterías para poder cargarlas dentro de un circuito cerrado demostró que la autonomía real de los EV es inferior a la indicada.
Todo eso teniendo en cuenta que, a diferencia del anterior ciclo NEDC, el WLTP se ajusta mucho mejor a la realidad. Desde que entró en vigor esta nueva norma hace más de 2 años, los coches eléctricos han visto reducidas sus cifras de autonomía.
En este estudio se puso a prueba varios modelos como Kia e-Niro, Citroën e-C4, Dacia Spring, Fiat 500e, Renault Zoe o Hyundai Kona. La mayoría de los modelos lograron, en las condiciones de la prueba, entre un 80 y un 90 % de su autonomía homologada. El Dacia Spring fue el que ajustó más la teoría con la práctica, con 221,03 km sobre los 224 de autonomía que indica el fabricante (un 98,67%), con un consumo medio de 12,1 kwh.
La batería del futuro: 1.000 kilómetros
La nueva batería Astroinno de Gotion High-Tech promete ser un antes y un después en la movilidad eléctrica. Se trata de una batería de litio-hierro-manganeso-fosfato (LMFP para abreviar) que, según dicen, impulsará un EV durante 1.000 kilómetros con cada carga. Esta autonomía está muy por encima de la norma según los estándares actuales.
El prototipo de Gotion agrega manganeso a la química existente de fosfato de hierro y litio que se comercializó en China y ha sido adoptada por los principales fabricantes de vehículos eléctricos, desde BYD hasta Tesla, como método para reducir el coste de algunos modelos. Las mejoras en baterías LFP que concentran más potencia en paquetes más pequeños han ayudado a popularizar la tecnología, que suele ser más barata de fabricar.
Las baterías LFP casi alcanzan un techo de densidad de energía de 190 Wh/kg, mientras que la nueva batería de Gotion podría alcanzar los 240 Wh/kg. Eso significa que puede almacenar más energía en cada celda de la batería, minimizando el peso y el tamaño del paquete.
Otra de las mejoras tiene que ver con la durabilidad. Gotion también dijo que el ciclo de vida potencial de las celdas de la batería es de 4 millones de kilómetros, lo que supera con creces la vida útil de un vehículo eléctrico.
Todas estas bondades no serían tan destacables si no fuera porque el fabricante chino piensa llevar esta batería al mundo real y comenzará con su producción en masa en 2024. Gotion ha estado desarrollando la celda durante diez años en un intento de hacer que las baterías sean comercialmente viables.