¿Cuánto y cómo será la ayuda económica del Gobierno?
¿Cuánto y cómo será la ayuda económica del Gobierno? Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Ayuda económica del Gobierno
En una cadena nacional, difundida la noche del lunes 25 de enero, el presidente Lenín Moreno anunció que el Gobierno Nacional entregará un bono $ 500 a 570.000 familias que perdieron su trabajo en relación de dependencia, y que estaban afiliadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Asimismo, se activarán de dos fases adicionales del Bono de Protección Familiar que beneficiarán a 480.000 familias:
Los primeros días de febrero se entregará un bono de $ 120 a 238.000 familias
Los primeros días de marzo se entregará un bono de $ 120 a 242.000 familias.
¿Cuánto, cuándo y cómo será la ayuda económica para el sector más golpeado por la pandemia? Para responder estas inquietudes, estuvieron este martes 26 de enero, en ‘Vera a Su Manera’, el ministro de Trabajo, Andrés Isch y el presidente del Directorio del IESS, Jorge Wated.
En total serán 1.6 millones de personas, que fueron afectados por la pandemia, las que recibirán una ayuda económica, confirmó el ministro.
Sobre el bono de desempleo que entregará el Gobierno por una sola vez, Wated manifestó que “existe un registro de personas que se desafilaron durante 2020 y que no volvieron a tener un contrato laboral. Se trata de personas que ganaban menos de USD 1.000”.
“Hablamos de un grupo de 570 mil personas que serán beneficiarias de USD 500. (…) Estos fondos no saldrán de los recursos del IESS, sino del Gobierno central”, dijo.
Diferentes puntos de vista
Berenice Cordero, exministra de Inclusión Económica y Social, considera que la posibilidad de crecimiento económico no se logra con goteo. «Se necesitan medidas de protección social, no todos partimos del mismo punto, hay muchas diferencias».
Alberto Acosta Burneo, economista, señala que este tipo de programas (la ayuda económica) son necesarios en la coyuntura que está viviendo Ecuador, «porque la economía tuvo una contracción sin precedentes».
Isch señaló que, entre febrero y abril de 2021, se entregarán USD 500 a 570 000 familias que perdieron su trabajo en relación de dependencia, es decir, se asignarán USD 286 millones «para el alivio financiero de los ecuatorianos».
Afirma que esto se puede lograr con la ventaja de manejar las finanzas públicas «de manera responsable» y poder contar con organismos internacionales para financiar los bonos.
Wated, a poco más de un mes de la salida del Gobierno y en medio de una campaña electoral, aclara que este apoyo no hace parte de una estrategia política: «La situación ha sido muy dura y la pandemia continua. Haremos todo lo posible por ayudar a los más afectados hasta el último día del gobierno».
“El Gobierno está brindando un alivio económico, no solamente va a mejorar la situación de las familias, sino que apoyará a la reactivación económica de país”, asegura.
Menciona que las personas en situación de desempleo podrán retirar su bono, por una sola vez, desde la segunda quincena de febrero. «Se legalizará la transferencia para poderlo destinar a quienes lo necesitan».