Cuánto tardaré en leer un libro
Cuánto tardaré en leer un libro. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Cuánto tardaré en leer un libro
¿Recuerdas cuando en el colegio o el instituto te pedían leer libros y hacer comentarios o reseñas de este? ¿Y que siempre lo dejabas para el final y luego hacía lo que podías leyéndolo lo más rápido posible? Seguro que has vivido esto y muchas veces te habrás hecho la siguiente pregunta: ¿Cuánto tardaré en leer un libro?
Si aún te lo preguntas, o no sabes si realmente lees rápido o no, a continuación a comentarte este tema porque quizá la media que usar tú para leer es superior o inferior a la cifra que debería ser. ¿Te ha entrado curiosidad?
Índice
Leer y comprender, dos cosas diferentes
Antes de hablar de tiempos y de libros, hay que entender que se puede muy rápido pero no entender lo que se está leyendo. Un claro ejemplo lo tenemos en algunos niños (y adultos). Estos son capaces de leer, a veces muy rápido, pero, cuando se les pregunta qué han leído o de qué va la parte leída, son incapaces de responder debido a que han leído pero no asimilado la lectura.
Y esto es un grave problema.
A veces se prioriza la rapidez frente a la calidad de la lectura. En otras palabras, se busca leer cuantas más páginas posibles, pero después se es incapaz de entender o siquiera de comentar qué es lo que ha leído, con lo cual no hay una asimilación de conocimientos, o de historia, que permita que ese tiempo sea productivo.
Por eso, a la hora de determinar cuántas páginas o palabras se son capaces de leer, es importante determinar la diferencia entre lectura activa (entendiendo lo que pasa) y pasiva (leer sin más).
De qué depende el poder leer más o menos páginas
Cuando te haces la pregunta «cuánto tardaré en leer un libro» es muy probable que, si lo piensas, te des cuenta que no hay una respuesta simple porque existen múltiples factores que repercuten en la lectura.
¿Cuáles son?
- El tipo de letra. Aunque en los libros normalmente se usa una letra adecuada y fácil de leer, te puedes encontrar con otras tipografías que hacen más complicada la lectura, lo que implica dedicar más tiempo a cada página.
- El tamaño de la letra. Igual de importante es el tamaño de la letra. No es lo mismo leer un libro a un tamaño 14 que uno a tamaño 8. Sobre todo porque ahí entrará en juego que la página sea más o menos densa, o que tengamos que fijar la vista más para leer sin perdernos.
- Los espacios. Relacionado con lo anterior, los espacios y sobre todo los interlineados son importantísimos. Porque permiten a la vista descansar. ¿Te imaginas leer un libro que no tenga interlineados? Si no te centras totalmente es mucho más fácil perderse en la lectura.
- Tipo de libro. Algunos son más fáciles de leer que otros. Bien sea porque es el género que te gusta, porque es un tema que te interesa o del que tienes un conocimiento previo… Todo esto repercute en cómo se va a leer y en si tienes que pararte para entender ciertos detalles o puedes ir analizando la historia conforme sigues leyendo.
Cuántas páginas se pueden leer en una hora
Antes de profundizar en lo que se tarda en leer un libro vamos a estudiar un poco el número de páginas que se pueden leer en una hora.
En el caso de un estudiante, que está familiarizado con los apuntes, los libros, exámenes, etc. la media de lectura en una hora está entre 6 y 50 páginas. Un arco bastante amplio.
Esto quiere decir que los estudiantes son capaces de leer, como mínimo, 6 páginas y como máximo, 50, en el intervalo de una hora y de forma ininterrumpida.
En el caso de un lector asiduo, es muy probable que su media de lectura roce esas 50 páginas. Mientras que si es un lector poco habituado a leer le costará bastante más seguir el ritmo y se acerca más al mínimo.
Cuánto se tarda en leer 300 palabras
Nos hemos fijado en 300 palabras porque es la velocidad media de lectura de una persona por minuto.
En general, cada página suele tener alrededor de 500 palabras. Lo que indicaría que una persona rápida podría ser capaz de leer en un minuto más de media página. Si es rápida, se la leería en un minuto.
Cómo aumentar la velocidad de lectura
Si piensas que 300 palabras en un minuto es demasiado, o bien has hecho la prueba y no has llegado a esa cifra, entonces lo que necesitas es aumentar tu velocidad. Y para ello la única técnica eficaz es leer más.
Cuanto más leas, más acostumbrarás a tu cerebro a leer y más rápido lo hará. De hecho, no será extraño que alcances esa cifra en poco tiempo, e incluso, que la superes.
Cuánto tardaré en leer un libro
Ahora sí, vamos a comentarte el tiempo que tardarás en leer un libro. Y para ello, nos hacemos eco de una herramienta que existe en Internet y que te ayuda a determinar cuántas horas se le debe dedicar a un libro.
En concreto, hablamos de howlongtoreadthis, una web que tiene una recopilación de más de 10 millones de libros en varios idiomas y que establece las horas medidas en que leerás un libro.
Por ejemplo, hemos hecho una prueba con el libro La reina roja de Victoria Aveyard.
Lo primero es poner el título del libro en el buscador. Una vez le des a enter, bajando un poco tendrás varios resultados. Te muestra la portada de varios libros para que elijas el que realmente quieres leer y saber cuánto te llevará.
Escogemos el primer resultado.
La pantalla cambiará y, en inglés, te dirá que a un lector promedio con una rapidez de 300 palabras por minuto, le llevará 7 horas y 47 minutos leer completamente el libro.
Ahora bien, ¿Qué pasa si tu lectura no es tan alta? La propia web te proporciona un test para calcular la velocidad de lectura. El problema es que está en inglés pero te puede servir igualmente.
Lo único que debes hacer es darle al botón Start Timer y empezar a leer un fragmento más o menos largo que te proporcionan (en inglés). Una vez acabes de leerlo, vuelvas a dar al botón para avisar de que has terminado y esto determinará tu velocidad de lectura.
Lo bueno que tiene es que, una vez haces el test, no solo te dice cuántas palabras por minuto eres capaz de leer, sino que también rectifica el tiempo que se tarda en leer el libro que has buscado.
Así que, ahora, ya sí podrás responder a la pregunta cuánto tardaré en leer un libro.