Cuántas probabilidades hay de que te toque la Lotería de Navidad
El Sorteo Extraordinario de Navidad es uno de los más populares de la lotería en España. Como cada año, se celebra el 22 de diciembre, y son muchos los españoles que compran al menos un décimo con la esperanza de que les toque «el Gordo». Pero, ¿cuántas probabilidades hay de ganar algo en la Lotería de Navidad?. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Desde la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, este 2024 se han puesto a la venta 193 millones de décimos de Lotería de Navidad (193 series de 100.000 números cada una). La cantidad de boletos impresos que hay ya nos permiten hacernos una idea de lo poco probable que es que nos toque. Pero eso no impide que la mayoría de españoles tenga el sueño de que alguna vez sea su año.
En la Lotería de Navidad, el premio más destacado es «el Gordo«. Solo hay un número premiado por año y se reparten 4 millones de euros por serie (20.000 por euro jugado). Es decir, cada décimo equivale a 400.000 euros si resulta ser el gran ganador. Del segundo y tercer premio también existe solo un número para cada uno, con un valor de 1.250.000 y 500.000 euros por serie respectivamente.
Tanto de «el Gordo» como del segundo y tercer premio, hay un 0,0001% de probabilidades de que te toque. Es decir, las estadísticas indican que existe una de entre 100.000 posibilidades de que tu boleto resulte ser el primer premio, y la misma probabilidad hay de que te toque el segundo o tercero.
Pero cada año se reparten muchos más premios en el Sorteo Extraordinario de Navidad en España. Por lo tanto, si sumamos las probabilidades de que nos toque algún pellizco son algo mejores. Eso es lo que hace que muchos sigan jugando y no pierdan la esperanza de darse, al menos, un buen festín en Navidades.
Probabilidades de tener un décimo premiado de la Lotería de Navidad
Solo hay un número con el primer, segundo y tercer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad. Pero hay más suerte con los cuartos, los quintos, las pedreas y las aproximaciones, centenas, dos últimas y reintegros.
Según los cálculos, existen 15.304 numeraciones que reciben algo de dinero a cambio. Es decir, cada número tiene un porcentaje de que sea premiado del 15,30%. No obstante, el premio más común es el reintegro, que es en el que recuperas el dinero invertido (20 euros por décimo). Este representa aproximadamente el 10% de ese 15,30%. Después, los más comunes son las pedreas, centenas y dos últimas, por las que obtendrás 5 euros por cada euro gastado. Las ganancias comenzarán a resultar interesantes a partir de las aproximaciones, que dependerán de si son del primer, segundo o tercer premio.
Aunque las probabilidades de éxito al participar en el Sorteo Extraordinario de Navidad parezcan muy bajas, son más altas que con otros juegos de azar de Loterías y Apuestas del Estado. Por poner un ejemplo, en la Primitiva y la Bonoloto, debes elegir seis números del 1 al 49. Hay 13.983.816 combinaciones distintas, por lo que la probabilidad de acertar es de una entre 13.983.816.
Si bien el premio gordo es más grande (de millones de euros), el porcentaje de éxito es mucho más bajo. Eso hace que muchos españoles que ni siquiera se plantean jugar a la Primitiva y la Bonoloto sí que apuesten en la Lotería de Navidad.
Además, hay otro factor que hace que jugar al Sorteo Extraordinario de Navidad sea ya una tradición y es el componente emocional. Más allá de las estadísticas, muchos comparten sus décimos con amigos, familiares o compañeros de trabajo, fomentando la unión y la ilusión colectiva en unas fechas especiales. Es algo que siempre recalcan en los anuncios de la Lotería y que parece tener mucho peso para muchos españoles.