Cuántas cervezas se podrá beber con la nueva ley de alcoholemia de la DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha actualizado la normativa que indica cuánto alcohol podemos tener en el cuerpo para conducir en España. Las nuevas tasas de alcoholemia al volante han bajado de 0,50 g/l a 0,20 g/l de sangre (o de 0,25 mg/l a 0,10 mg/l de aire aspirado). Eso ha dado lugar a dudas sobre cuánto podríamos beber en caso de que quisiésemos coger el coche más tarde sin multa. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Conducir bajo los efectos del alcohol disminuye la capacidad de concentración y de reacción a imprevistos en la carretera. También altera la percepción de la velocidad y las distancias y supone una pérdida de coordinación para controlar el vehículo. Además, provoca fatiga y aumenta la posibilidad de quedarse dormido en el volante, entre otras cosas.
Por todos esos motivos, desde la DGT, siempre han recomendado no beber ni una gota de alcohol cuando vamos a conducir. Con las tasas de alcohol anteriores, era posible beber algo antes de subir al coche sin que nos multasen. Ahora, es más difícil si bebemos y queremos ponernos frente a un volante.
Si vas a conducir, mejor no bebas
Aunque la tasa permitida está por encima del 0,0, la DGT recomienda que no bebamos nada cuando vayamos a conducir. Que hayan puesto una cifra mayor se debe a que siempre puede quedar algo de alcohol en sangre o aire espirado si cogemos el coche horas después de haber consumido una cerveza. Sin embargo, el director general de la DGT, Pere Navarro, señala que, con las nuevas tasas, «no se puede beber absolutamente nada».
Según los datos del RACE (Real Automóvil Club de España), sí que podríamos beber algo de alcohol. Pero lo mejor es hacer caso a la DGT y no tomar nada, ya que podríamos arriesgarnos a tener una sanción. Con un tercio de cerveza, un hombre de entre 70 y 90 kilogramos daría 0,21-0,28 g/l en sangre. Por lo tanto, podría tomarse casi un botellín entero de 330 ml.
Mientras tanto, la constitución de una mujer de entre 70 y 90 kg impediría que pudiese beberse el tercio. Con 330 ml de cerveza, una conductora daría 0,34-0,48 g/l en sangre. En su caso, no podría tomarse el botellín y, como mucho, podría tomarse una caña de 200 ml.
Más allá de la tabla del RACE, hay que tener en cuenta que cada persona asimila el alcohol de diferente manera. Existen varios factores que entran en juego y no solo depende del sexo y peso del conductor. También puede afectar el metabolismo, la edad, si has comido antes de beber, el porcentaje de alcohol de la bebida, etc. Es decir, no debes fiarte de las estadísticas del Real Automóvil Club de España al 100% y lo mejor es dejar el alcohol a un lado si vamos a coger el coche.
Tanto si eres hombre y optas por el tercio como si eres mujer y te decantas por la caña, los datos del RACE indican que darías justo el límite de la tasa como mínimo. Si su información falla dependiendo de tu metabolismo u otro factor, podrías estar arriesgándote al tomar algo si tienes pensado conducir. De lo contrario, te arriesgas a que te pille un control de alcoholemia y tengas que pagar una multa y que te quiten puntos del carnet.
Las sanciones económicas van desde los 500 a los 1.000 euros y pueden llegar a retirarte hasta 6 puntos. Con las nuevas tasas impuestas por la DGT, casi seguro que darás positivo. Por lo tanto, el dinero a pagar será muy alto y no merece la pena coger las llaves del coche si acabas de consumir algo de alcohol. Lo aconsejable es que esperes un rato antes de conducir si has decidido tomar una caña con amigos.