Cuándo y por qué se regalan las flores amarillas
La tendencia de regalar flores amarillas en septiembre de cada año toma fuerza a escala internacional. Esta práctica se popularizó en redes sociales y se ha convertido en una fecha especial para reconocer los sentimientos de amor o amistad. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
El emotivo acto tiene su origen en la popular canción ‘Flores amarillas‘ de la serie ‘Floricienta‘, protagonizada por la argentina Florencia Fazzarino. En ella, la artista expresa su anhelo de recibir un ramo con estas características del hombre que ama.
Además, en la reconocida serie Florencia, la protagonista recibe este regalo de Franco Fritzenwalden, su primer amor. Ni en la canción ni en la escena se especifica la fecha exacta, pero los internautas la relacionaron con la llegada de la primavera en el hemisferio sur, que ocurre entre el 21 y 23 de septiembre.
Por ello, se estableció el 21 de septiembre como el día elegido para entregar flores amarillas a una persona especial. Esta tendencia tiene una estrecha relación con la emotividad y sentimientos que las personas quieren expresar a su círculo más cercano.
El color amarillo se asocia comúnmente con la alegría, esperanza, amor, amistad, felicidad y optimismo. Es por eso que regalar flores u otros objetos de este color, como se ha popularizado, es una manera de desear buenos augurios y transmitir energías positivas.
Significado de las flores amarillas
Con el tiempo se han establecidos dos significados concretos a la acción de regalar flores amarillas:
- Amor: Regalar estas flores podría significar ‘una vida juntos‘ si se relaciona con la canción de Floricienta. Es decir, una declaración de amor.
- Amistad y felicidad: Se entrega a amigos, familiares o personas cercanas a las que se quiere expresar la alegría o admiración de que sean parte de la vida de una persona.
No obstante, en otras culturas, el amarillo se relaciona con la idea de infidelidad, traición y envidia. Por lo que es importante conocer el contexto en el que se obsequia este tipo de detalles.
Las flores características de este color son:
- Girasol: amor y admiración
- Tulipán: amistad y para brindar apoyo emocional
- Narciso: amor no correspondido
- Margarita: alegría y amistad
- Caléndula: amor, afecto y calidez
- Lirio amarillo: amor, gratitud y alegría
- Amapola amarilla: alegría, renovación y optimismo
- Hibisco amarillo: amor, sensualidad, feminidad y belleza
- Rosa amarilla: amistad