caída del euríbor

Cuándo voy a notar en mi hipoteca la caída del euríbor

El principal índice de referencia de las hipotecas a tipo variable cerró el mes de septiembre en 2’94%. Es la primera vez desde noviembre de 2022 que encontramos un índice por debajo del 3%, una muy buena noticia para las economías domésticas. Pero, ¿significa esto que tu hipoteca se va a abaratar ya en tu próxima cuota? La respuesta es negativa y en este artículo te contamos los motivos. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

El euríbor se convirtió en un importante problema para las economías domésticas cuando comenzó con su particular escalada desde abril de 2022 hasta el ecuador de 2024. Con un incesante crecimiento que provocó una cierta tensión, especialmente derivada del desconocimiento por el límite máximo que iba a poder alcanzar y el peligro que ello suponía para una gran cantidad de familias.

El pasado mes de septiembre, sin embargo, volvió a darnos buenas noticias. Cayendo por debajo del 3% por primera vez desde noviembre del año 2022 y asentando un importante descenso si comparamos el 2’94% actual con el 3’17% que se registró en agosto y el 4’15% de septiembre de . Pero, ¿cuándo se va a trasladar esta caída a nuestra hipoteca?

 

Cuándo bajará tu hipoteca

Uno de los aspectos que más preocupa a todos los titulares de un préstamo hipotecario es la correlación entre las bajadas registradas y su posterior impacto en nuestra cuota mensual. Es decir, el momento en el que nuestra cuota hipotecaria bajará.

Para responder a este pregunta, lo primero que debemos recordar es que nuestro préstamo se revisa en función de cómo ha cerrado el mismo mes del año anterior en el caso de las hipotecas con revisión anual. Por lo tanto, la cuota de tu hipoteca se verá afectada por este descenso del euríbor si te tocaba este mes la revisión anual, puesto que el euríbor cerró en 4’15% en septiembre de .

Si tu hipoteca se revisa semestralmente, también te verás beneficiado por este descenso y comenzarás a pagar una menor cuota próximamente. Los datos de marzo de 2024 registraban un euríbor de un 3’72%, por encima del 2’94% actual.

 

Qué ocurrirá en el futuro

Pese a que muchos analistas están de acuerdo en que el euríbor mantendrá su descenso durante los próximos meses, no existe un consenso que determine el valor mínimo sobre el que podría situarse. De cara a las revisiones hipotecarias que se realicen teniendo en cuenta el valor del mes de octubre, conviene recordar que en el año dicho índice alcanzó el 4’16%. Por lo que cualquier valor que se sitúe por debajo de este, significaría un ahorro con respecto a la hipoteca que abonamos actualmente. La cantidad final quedará determinada en función del valor exacto que termine alcanzando.

Desde que dicho índice entró en vigor en enero de 1999, el valor mínimo se situó en -0,505% en enero de 2021 y el valor máximo se alcanzó en julio de 2008, cuando se situó en 5,393. En el presente 2024, tenemos que retroceder hasta marzo para conocer su máximo, tras tocar el 3’71%. Ahora, es cuestión de tiempo saber cómo quedará este mes de octubre.