Cuándo prescribe una deuda
¿Cuándo prescribe una deuda?. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Cuándo prescribe una deuda
En Ecuador, tres de cada diez personas tienen inconvenientes para pagar a tiempo sus créditos, según menciona la empresa de servicios legales Defensa Deudores Ecuador, con base en datos de la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca).
Sobre las deudas existen muchos mitos que, según explica el abogado César Coronel Garcés, gerente general de Defensa Deudores, conlleva a los morosos a caer en la desesperación y preocupación. Ante ello, el experto traza algunas claves legales que respaldan a los deudores. “En muchas ocasiones, los acreedores amenazan o intimidan a los deudores con acciones legales que no son tan ciertas”.
En cuanto a la prescripción de las deudas, es decir, a la extinción de la obligación por el paso del tiempo, no opera de forma automática, sino que se da cuando es solicitada a través de un proceso legal que puede durar hasta 10 años. “La acción para que el acreedor pueda perseguir una deuda prescribe en algunos casos en 5 años y en otros a los 10 años. Sin embargo, debe ser solicitada, ya sea por la vía administrativa o por la vía judicial, es decir, dentro de un proceso legal”, menciona el experto.
Coronel además destaca que en el país no existe la prisión por deudas, salvo el caso de pensiones alimenticias y que la vía penal no es un mecanismo para cobrar deudas, ya que estas se contraen de buena fe.
Uno de los mitos más comunes sobre las deudas, apunta, es que los jueces de coactiva tienen la potestad de prohibir la salida del país. “Esta afirmación es totalmente falsa. Solo un juez competente, tras un proceso legal y la presunción de insolvencia, puede dictar una medida cautelar de este tipo”, aclara.
Otra de las grandes preocupaciones es que las casas comerciales puedan iniciar procesos de coactiva o bloquear cuentas bancarias de sus morosos. Competencias que son exclusivas del Estado, sus instituciones, la banca y las empresas públicas, añade el abogado. Es decir, si alguien se atrasa en los pagos de un televisor que sacó a crédito en una tienda de electrodomésticos, esta casa comercial no puede bloquear las cuentas bancarias del deudor.
Los deudores cuentan con estos respaldos legales porque adquirir una deuda no es negativo, al contrario, es una herramienta útil para alcanzar metas financieras como la compra de una vivienda o la inversión en educación.
“Es importante no estigmatizar a las personas endeudadas, ya que en muchas ocasiones se enfrentan a circunstancias ajenas a su control”. No obstante, enfatiza que “la clave de endeudarse está en hacerlo con inteligencia y planificación”.