Cuándo es la fundación de Guayaquil
¿Cuándo es la fundación de Guayaquil?. El Cabildo de Guayaquil conmemora los 489 años de fundación de la ciudad este 25 de julio. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Cada vez que llega julio, surge la misma pregunta: ¿Es el 25 de julio la fecha de la fundación de Guayaquil? Esto dice la historia:
Lo primero es que Guayaquil al ser establecida hace 483 años (provisionalmente), con el nombre de Santiago en la región de Quito, sería la segunda en ser fundada en América luego de San Miguel de Piura, y el segundo, que hace 482 años Benalcázar trasladó Santiago a la costa, reubicándola en una región de nombre Huaillakil, naciendo con ello Santiago de Guayaquil.
Esto no está en discusión.
Pero llegar a estas conclusiones no fue fácil, debido a la larga polémica que se mantuvo entre Miguel Aspiazu Carbo, quien sostenía que la ciudad había nacido el 15 de agosto de 1534 en la llanura de Cicalpa (cerca de Riobamba) y el Dr. Rafael Euclides Silva, quien mantenía la tradicional hipótesis de la refundación de Orellana en 1538, luego de que la fundación de Benalcázar fuera destruida en 1535.
Esta situación mantuvo el estado de confusión por muchos años, sin que ninguna de las dos hipótesis lograra sumar argumentos para ser considerada válida.
Mientras esto pasaba, una joven historiadora, de nombre Dora León, quedaba apresada por el tema iniciando por su cuenta una investigación que la mantendría ocupada por muchos años y gracias a la cual todo quedaría aclarado.
Pero no nos adelantemos y veamos de qué manera se dieron los acontecimientos y cuáles fueron sus resultados.
Retrocedamos hasta 1955 para ver cómo se inició esta historia y de qué modo se descubrió la verdad.
A inicios de la década de los ’50, el Ing. Miguel Aspiazu Carbo, apasionado por la historia de su ciudad y de su patria, encuentra que en el primer Libro de Actas Coloniales de Quito, en su primera página constaba como primer acto realizado por los españoles en este territorio (al que desde tiempos muy pretéritos se llamaba Quito), la fundación de una ciudad a la que bautizaron con el nombre de Santiago.
¿Sería esta Santiago fundada en la región de Quito, la misma Santiago fundada (o establecida posteriormente) en la región de Huaillakil…?
Si Aspiazu encontraba los argumentos que permitieran confirmar esa hipótesis, el problema quedaba resuelto pues ese documento sería, sin lugar a dudas, el Acta de Fundación de nuestra ciudad.
Pero para aceptar esto habría que superar problemas de enormes dimensiones.
- ¿Cómo era posible que Guayaquil hubiese sido fundada en el altiplano…?
- ¿Era posible que en esos tiempos una ciudad cambie de emplazamiento…?
- ¿Por qué fue fundada en la sierra y no directamente en la costa…?
A estas preguntas y a muchas otras Aspiazu iría encontrando las respuestas, hasta que decidió, en 1954, darlas a conocer en Cuadernos de Historia y Arqueología Nº 37, publicación periódica de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, desde la cual serían leídos sus hallazgos por primera vez.
Meses después, Aspiazu ampliaría sustancialmente sus escritos en una obra realmente reveladora y de mucho mayor envergadura, a la que titularía: Las fundaciones de Santiago de Guayaquil.
Tan revolucionarios serían los descubrimientos incluidos en su libro que no tardaría en aparecer quien cuestionara, con múltiples e importantes argumentos, lo que en él se aseveraba.
El más enterado de todos sus detractores, como ya dijimos, sería el Dr. Rafael Euclides Silva, quien llegaría incluso a publicar dos obras que negaban totalmente el valor de esos descubrimientos. La primera se titula: Las fundaciones de Guayaquil. Breves apostillas al libro del señor Miguel Aspiazu C., y la segunda: La fundación de Guayaquil. Lo verídico, lo probable y lo disparatado.
Silva había sacado a la luz en 1947 un trabajo que, bajo el título de Biogénesis de Santiago de Guayaquil, contestaba a todos los interrogantes que el tema contenía, pero en él dejaba sin responder la eterna pregunta sobre el paradero del Acta de Fundación de la ciudad, pregunta que sí respondía el libro de Aspiazu.
Lo cierto es que la Casa de la Cultura, con el fin de mediar en el conflicto organizó un debate en el que participaron ambos historiadores y en el que luego de largas disertaciones quedaría como vencedor el doctor Silva.
A Aspiazu no lo desanimaron estos resultados, dándole más bien nuevos bríos para continuar con sus investigaciones a fin de contar, en tiempo prudencial, con una mayor y mejor argumentación que la que había tenido en un primer momento.
1971 sería el año en el que Aspiazu lograría hacer realidad sus deseos, pues una nueva y más esclarecedora documentación definía de mejor manera el tema, e iba haciendo su hipótesis más aceptable.
Aparece Dora León con las respuestas sobre la historia de Guayaquil
Dora León, quien para 1956 se había doctorado en España en Historia y Geografía, se apasionó desde 1963 con el tema y decidió entregarle parte de su tiempo a investigarlo, contagiando de entusiasmo a su esposo, el historiador húngaro Adan Szaszdy, con el fin de que juntos buscaran en los archivos españoles los documentos que respaldasen lo planteado por Aspiazu y aclarar, de una vez por todas, el asunto de la Fundación de Guayaquil. ¡Y lo lograron!
Los estudios que Dora y su esposo realizaron, haciendo uso de nuevos repositorios documentales, dieron origen a las obras: Reinterpretación de las fuentes relativas a la fundación de Guayaquil, publicada en 1966; Santiago de Quito – Santiago de Guayaquil, que viera la luz en 1971 en apoyo a las nuevas tesis de Aspiazu; Las autoridades de Santiago (Santiago de Guayaquil) 1534 – 1616, publicado en Cuadernos de Historia y Arqueología Nº 41 en 1974; El poder de fundar ciudades, publicado en la revista de Derecho de México Tomo XXVI, Nº 101 – 102, en 1976 y «a doble fundación de Santiago de la Nueva Castilla, publicada en 1882 como separata del VI Congreso Internacional de Historia de América.
Las conclusiones obre la Fundación de Guayaquil
Primero.- La ciudad de Santiago se fundó el 15 de agosto de 1534 de manera provisional en la llanura de Cicalpa, en la región de Quito, siendo el responsable de este hecho Diego de Almagro.
Segundo.- Por orden de Almagro, Benalcázar la traslada a la costa, luego de pasar por Piura, dejándola asentada, entre octubre o noviembre de 1535, al pie del río Amay (río Babahoyo), junto a un pueblo de nombre Huaillakil, dentro de una región que llevaba el mismo nombre, en donde fue quemada por los naturales.
Tercero.- En 1536 el capitán Hernando de Zaera la reubica en el sitio de Yagual (se piensa que este quedaba a la altura de El Morro), por disposición de Francisco Pizarro, pero el lugar no llega a consolidarse como poblado pues Zaera deberá salir en auxilio de Pizarro, quien había sido sitiado por Manco Cápac en Lima y Cuzco.
Cuarto.- Pizarro encomienda a su pariente Francisco de Orellana el apaciguamiento de los naturales de la comarca y la reubicación de la ciudad de Santiago entre julio y agosto del año de 1537. Orellana reclamaría para sí el mérito de haber fundado la ciudad (por segunda ocasión), con el nombre de Santiago de la Nueva Castilla, lo que es aceptado por Francisco Pizarro.
Quinto.- Luego de su partida en 1540, Orellana encomienda la gobernación de Santiago de la Culata o de la Nueva Castilla a Diego de Urbina, quien mantendrá la población en el mismo emplazamiento en el que la funda o reasienta Orellana hasta 1542, año en el que, luego de ser sitiada seis meses por chonos y punáes, la traslada al frente (cruzando el río Guayaquil), al cerro de Lominchao, nombre autóctono del cerro Santa Ana.
Sexto.- En 1543 Urbina la establece al pie del río Yaguachi, lugar en el que la había asentado en 1535 Benalcázar y en donde se mantendrá hasta 1547, año en el que cambiará su nombre de Santiago de la Culata y Santiago de la Nueva Castilla a Santiago de Guayaquil.
Séptimo.- En 1547, Francisco de Olmos la reasienta en Lominchao, dejando establecido en Cabildo ampliado, realizado el 25 de julio de dicho año, que la ciudad quedaba reasentada de manera definitiva en el cerro cuyo nombre cambiaría por el de Santa Ana.
Quedando resuelta de una vez y para siempre, la verdad sobre el proceso fundacional de Guayaquil, así como el conjunto de fechas, lugares y conquistadores que fueron los responsables de dicho proceso.
¿Qué dicen los documentos sobre el 25 de julio?
Según documentos históricos, Guayaquil celebra el 25 de julio a su santo patrono Santiago el Mayor y su asentamiento definitivo en la cima del Cerro Santa Ana, ocurrido el 25 de Julio de 1547. Su primera fundación se dio en Liribamba-Riobamba el 15 de agosto de 1535. Sin embargo, según el Cabildo de Guayaquil, este año se conmemoran los 489 años de Fundación.
Fuentes: Archivo Histórico de Guayaquil- Historia de Guayaquil (Municipio) – Texto de Arq. Melvin Hoyos publicado en Memorias Porteñas (un producto de elyex que ya no está en circulación).