Cuándo es el Día de los Inocentes y cuál es su origen
El Día de los Inocentes se ha convertido en una fecha para realizar bromas a familiares, amigos y conocidos, pero tiene un origen trágico. Empezó como una fecha relacionada a lo religioso y con el pasar del tiempo otros elementos de carácter pagano fueron incorporándose. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Este día se conmemora cada 28 de diciembre en América Latina y otros países del mundo. Las bromas y las falsas noticias predominan en esta jornada. Sin embargo, con los años la algarabía y fiesta se toman las calles, como es el caso de Cuenca donde se lleva a cabo la tradicional Fiesta de los Santos Inocentes unos días después, el 6 de enero.
Un hecho que dio inicio a este día se relata en el capítulo 2 del Evangelio de Mateo. En este apartado se detalla que el rey Herodes I decidió acabar con la vida de todos los menores de dos años en Belén de Judea con el objetivo de asesinar a Jesús, que había nacido hace poco.
Por ello, la Iglesia católica decidió honrar a los infantes muertos como «los primeros mártires de Jesús», y después se los nombró como los «Santos Inocentes», origen del popularmente conocido como Día de Los Inocentes.
Lo que era un recuerdo de un brutal hecho violento, con el paso de los años y con diferentes hechos fueron cambiando el sentido de la conmemoración. Una de las tantas hipótesis es que esta tradición está ligado a los supuestos engaños que los tres Reyes Magos le hicieron a Herodes para llevarlo por caminos errados.
Mientras que otra de las teorías tiene un origen en la Europa Medieval. Entre diciembre y enero, cuando existía muy poca actividad en el campo, se aprovechaba para realizar la Fiesta de Los Locos o Fiesta del Asno, donde las bromas primaban.
Por ello, se presumen que poco a poco estas costumbres se expandieron en todo el mundo, hasta establecer el 28 de diciembre como el día predilecto para aflorar el lado bromista y jocoso.