Cuándo debería tener ahorrado para comprar un piso
Cuándo debería tener ahorrado para comprar un piso. La compra de una vivienda es una de las inversiones que debemos mirar con un mayor detalle, dado su importe. Ante un mercado laboral como el actual, caracterizado por la continua subida de sus precios, hay una pregunta que siempre se repite: cuál es la cantidad mínima de dinero que debemos tener ahorrado para poder afrontar la adquisición de un inmueble. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
El precio de la vivienda siempre es uno de los temas que mayor polémica generan. Al habitual crecimiento de los precios que siempre ha caracterizado a este mercado, se le suman todos los gastos añadidos a los que debemos enfrentarnos cuando queremos afrontar la operación. Sin embargo, en torno a ellos, existe un cierto desconocimiento. Especialmente si lo que queremos es calcular cuál es el dinero mínimo que debemos tener ahorrados para valorar la compra de un inmueble.
Nos apoyamos en la información publicada en el portal de Idealista para, a través del testimonio de sus especialistas, responder a esta cuestión.
El 30% del valor del inmueble
En términos generales, se recomienda contar con unos ahorros que se debe situar en torno al 30%. No obstante, esta cifra siempre va a depender de la hipoteca que conceda la entidad bancaria en cuestión, nuestra edad y las posibles bonificaciones a las que podemos optar. Por lo que, pese a que se puede tomar como referencia, no es un dato exacto.
En las compras que se realizan al contado, habría que sumar entre un 10 y un 12% al precio de venta para cubrir con los gastos adicionales, como es el caso de la notaría o el registro. En las compras que se realizan con financiación, se recomienda contar con unos ahorros adicionales a lo mencionado anterior que se sitúan en torno al 20% del precio de la compraventa. Puesto que tendríamos que abonar tanto la parte que no cubre el crédito hipotecario como los gastos de la compra de la vivienda a los que hemos hecho mención.
El ejemplo calculado en el portal mencionado previamente hace referencia a una vivienda de 200.000 euros. Para acometer su compra, tendríamos que disponer de unos ahorros por valor de 40.000 euros, a los que sabría que sumar entre 20.000 y 24.000 euros para hacer frente a los gastos. Sumando una cantidad total de 60.000 euros, aproximadamente.
Una mayor aportación inicial
Una vez hemos conocido de manera aproximada cuál es el importe que deberíamos tener en nuestra cuenta bancaria, debemos valorar que una mayor aportación inicial puede ser una buena estrategia para reducir la cuota mensual de la hipoteca en cuestión. Por lo que si existe esta posibilidad, siempre es una buena opción a tener en cuenta a la hora de acceder a la compra de la vivienda.
Por último, también debemos recordar que existen diferentes simuladoras por parte de las diferentes entidades bancarias que se pueden consultar online y que nos permiten tener una aproximación del coste de nuestra hipoteca. Pese a ello, a la hora de negociar una hipoteca, siempre es recomendable acudir presencialmente a diferentes entidades bancarias para obtener ofertas personalizadas y compararlas hasta encontrar la opción que mejor se adapte a nuestros intereses.