Cuáles son los requisitos para solicitar el bono social de electricidad
Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
El bono social de electricidad forma parte de los derechos del consumidor de servicios eléctricos en España. Se trata de un descuento para la factura eléctrica que puede cubrir diferentes porcentajes de acuerdo a una serie de requisitos. En este artículo, te contamos cómo acceder al bono social de electricidad, qué coberturas tiene y cómo aprovecharlo al máximo.
Además del bono social de electricidad, existen otros derechos que el consumidor de energía eléctrica debe hacer valer. Un repaso a los requisitos para el bono social y los diferentes niveles y coberturas que ofrece de acuerdo a cada segmento poblacional.
Requisitos para pedir el bono social de electricidad
Antes de avanzar en conocer la cobertura que ofrece el bono social de electricidad, hay que cumplir una serie de requisitos para solicitarlo. En líneas generales, hay tres requisitos importantes que no pueden saltearse para pedir esta ayuda al gobierno español.
- Tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) de la vivienda habitual.
- Cumplir los requisitos personales, familiares y de renta establecidos.
- Límites de energía sujeta a descuentos con el bono social eléctrico.
PVPC
Este primer requisito es un precio especial al que se pueden suscribir los titulares de un punto de suministro. Tienen que ser personas físicas o microempresas, las tensiones no pueden superar 1 kV y la potencia contratada debe ser igual o menor a 10 kW. El cálculo se realiza mediante una metodología que establece el Gobierno de España para tener estos parámetros claros.
El PVPC incluye además el coste de la energía, los impuestos, peajes y cargos pero no incorpora productos o servicios adicionales de ningún tipo. Para contratarlo, hay que hacerlo a través de las denominadas comercializadoras de referencia.
Requisitos personales, familiares y de renta para el bono social de electricidad
El bono social de electricidad ofrece diferentes rangos de cobertura. Para conocer cuánto cubren, hay que estar dentro de alguna de las categorías de referencia personal, familiar y de renta. Los niveles son vulnerable, vulnerable severo o de riesgo de exclusión social. También se pueden acoger al bono de justicia social energética, pero hay distintas fechas para esta inscripción.
- El consumidor vulnerable tiene un descuento del 25% en la tarifa. Su renta o renta conjunta anual tiene que ser ≤ 1,5 x IPREM de 14 pagas. Cuando hay más de una persona, el multiplicador de renta respecto al IPREM aumenta 0,3 por miembro adicional mayor de edad y 0,5 por cada menor.
- Puede solicitarlo quien posea el título de familia numerosa.
- Si todos los miembros de la unidad de convivencia son pensionistas del Sistema de la Seguridad Social y no perciben otros ingresos con cuantía agregada superior a 500 euros.
- Si algún miembro de la unidad de convivencia es beneficiario del Ingreso Mínimo Vital.
Existen algunas circunstancias especiales que incrementan los límites establecidos en 1 punto IPREM (8400 euros más). Se trata de las siguientes condiciones puntuales:
- Si el consumidor o alguien de la familia tiene discapacidad reconocida del 33% o superior.
- Acreditación de situación de violencia de género.
- Acreditación de víctima de terrorismo.
- Situación de dependencia reconocida de grado II o III.
- Familia monoparental.
Requisitos para ser consumidor vulnerable severo
Este tipo de consumidores tienen un bono social de electricidad que cubre el 40% de la tarifa. Los requisitos para entrar en esta segunda categoría son un poco más elevados.
- La renta anual debe ser de ≤ 50% de los umbrales para un consumidor vulnerable.
- En caso de poseer el título de familia numerosa, la renta anual debe percibir una renta anual de ≤ 2 x IPREM de 14 pagas: 16.800€.
- En caso de que uno o todos los miembros de la unidad de convivencia perciban pensión mínima y no tengan ingresos adicionales superiores a 500 euros. La renta anual debe ser de ≤ 1 x IPREM de 14 pagas: 8.400€..
Consumidores en riesgo de exclusión social
Este último grupo de consumidores también pueden acogerse al bono social de electricidad. En estos casos, se cumplen los requisitos para un caso de vulnerabilidad severa, pero además los servicios sociales de la Administración Pública deben hacer frente al menos al 50% del importe de su factura a PVPC. En estos casos, ante la imposibilidad temporal de pagar no se les puede interrumpir el servicio eléctrico.
Bono social de justicia energética
Esta última categoría estuvo vigente hasta el pasado 30 de junio de 2024, pero podría repetirse en el futuro. Es una categoría especial para hogares de bajos ingresos afectados por la crisis energética. Contaba con una serie de limitaciones respecto de la cantidad de consumo energético que podía ser subvencionada, buscando así mayor equidad en el pago y consumo de electricidad.
El Real Decreto que habilitaba esta cobertura de hasta el 40% del PVPC, terminó el 30 de junio de 2024 pero podría repetirse en el futuro. Resta ver si la situación energética general y económica en particular de las familias, mejora o sigue requiriendo estas ayudas por parte del gobierno.
¿Cómo se solicita el bono social de electricidad?
Para poder ser beneficiarios del bono social, se debe solicitar ante un COR. La solicitud se envía por alguno de los siguientes medios en las oficinas, por teléfono, fax o mediante correo electrónico o postal.
- Energía XXI Comercializadora de Referencia S. L. – [email protected]
- Curenergía Comercializador de Último Recurso S.A.U – [email protected]
- Comercializadora regulada, GAS & POWER, S.A. – [email protected]
- Baser Comercializadora de Referencia, S.A. – [email protected]
- Régsiti Comercializadora Regulada, S.L.U. – [email protected]
- Comercializador de Referencia Energético, S.L.U. – [email protected]
- Teramelcor, S.L.- [email protected]
- Energía Ceuta XXI Comercializadora de Referencia S.A. – [email protected]
Una vez realizado el pedido a través de las comercializadoras, resta esperar la respuesta y el seguimiento de los pasos y trámites para poder gozar del beneficio. El bono social de electricidad es una de las herramientas con las cuales el Gobierno apunta a garantizar el acceso al derecho a la electricidad para el día a día de las familias españolas. En un entorno complejo donde la crisis energética es acuciante, se trata de una herramienta para que el estado brinde ayuda a sus ciudadanos. La propuesta de un bono social de electricidad toma forma cada vez que permite reducir el gasto total del salario de una familia o individuo, y se mantiene justo y solidario al cumplir determinados requisitos.