Cuáles son los beneficios de consumir té de ortiga

Cuáles son los beneficios de consumir té de ortiga

Cuáles son los beneficios de consumir té de ortiga – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Dicha hierba puede ayudar a combatir múltiples padecimientos

Se trata de una hierba que puede alcanzar una altura de entre 1 o 1.5 metros y que cuenta con múltiples propiedades, por ejemplo: digestivas, antiinflamatorias, antimicrobianas, analgésicas, diuréticas, antioxidantes y muchas más, pero los beneficios otorgados por la planta dependerán de la parte que sea consumida.

La ortiga generalmente crece en forma de arbusto, cuenta con hojas de color verde oscuro, son aserradas, grandes y con forma ovalada, además, tanto el tallo como las hojas se encuentran cubiertas por pelos urticantes que contienen por dentro un líquido compuesto principalmente por histamina y ácido fórmico.

Además

Es una planta que llega a producir flores amarillas en racimos y de las cuales se obtienen frutos secos en forma de cápsula, además el arbusto no pierde sus hojas con los cambios de temporada y es originaria de Europa, sin embargo cuenta con amplia distribución por todo el mundo, por lo tanto se puede encontrar tanto en zonas templadas como en tropicales.

Dentro de sus variadas propiedades cuenta con: antiulcerosas, cardiotónicas, depurativas, diuréticas, nefroprotectoras, astringentes, antivirales, inmunoreguladoras, emenagogas, antifúngicas, anticolitis, antidiabéticas y galactógenas.

Mientras que algunas de sus propiedades son:

– Ayuda a reducir la hiperplasia prostática benigna: se recomienda que la ingieran hombres mayores que padezcan agrandamiento de la próstata conforme aumente su edad y que debido a ello se presenten problemas urinarios. Para poder contrarrestar dicho padecimiento será necesario tomar la raíz.

– Mejora la producción de insulina en personas diabéticas: ya que la hierba cuenta con la capacidad de mejorar la homeostasis de la insulina en diabéticos, lo que auxilia en la disminución de la azúcar en la sangre y estimula la secreción de insulina, para ello será necesario consumir una infusión realizada con sus hojas.
– Reduce la inflamación de la artritis: puesto que los extractos de las hojas suelen ser utilizados para la reducción de la artritis.

– Ayuda al crecimiento del cabello: pues tiene la capacidad de regular la grasa de las personas debido a que es una planta astringente. Además, estimula la circulación hacia los folículos capilares llevando a un crecimiento del cabello más acelerado.

¿Cómo se usa la ortiga?

Las ramas y las hojas de la planta se pueden utilizar de la siguiente forma:

– De manera interna: generalmente empleada para combatir afecciones renales, reumáticas, diarreas y para calmar la tos. Para ello se deberá preparar una infusión con 2 cucharadas de hojas y ramas para un litro de agua hirviendo. Se podrá beber una taza tres veces al día.

– Para uso externo: utilizado comúnmente para combatir dolores reumáticos, neurálgicos, hemorroides, enfermedades de la piel, caspa y caía del cabello. De tal formal que las ramas frescas se emplean para ortigar, gracias a su efecto o rubefaciente favorable, de acuerdo con un artículo publicado por el Ministerio de Salud de Chile.

Mientras que la raíz y los rizomas se pueden utilizar de la siguiente manera:

– De manera interna: utilizada para tratar síntomas de hipertrofia prostática benigna y problemas bronquiales. Para ello se deberá llevar a cabo el método de decocción con 40 gramos de raíz y rizomas para un litro de agua. La cual se tendrá que dejar hervir de 1 a 3 minutos, dejar reposar alrededor de 5 minutos. De la infusión obtenida se tendrá que beber una taza cuatro veces al día.

Cabe mencionar que dichas preparaciones tienen a ser de carácter auxiliar ante los síntomas presentados. Es decir que no reemplazan las indicaciones proporcionadas por un médico profesional. Lo más recomendable es acudir con un médico de cabecera, informarle del uso de la hierba medicinal y esperar las indicaciones de consumo sugerido.