Cuáles son las estafas más comunes en internet durante las fiestas
Las festividades de Navidad y Año Nuevo no solo son una época de magia y celebración, sino también una oportunidad ideal para que los estafadores se aprovechen de la euforia festiva que hay por regalos y ofertas. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Estafas más comunes en internet durante las fiestas
En medio del brillo de las celebraciones de fin de año, los expertos en ciberseguridad han identificado las estafas más comunes dirigidas a consumidores en distintas regiones e idiomas.
Los ciber atacantes utilizan diferentes metodologías de ataque como recetas navideñas, falsos sorteos, tarjetas de regalo, entrega de bonos gubernamentales, entre otras, para afectar los equipos de los usuarios.
La emoción de las fiestas hace que las personas sean más vulnerables: están distraídas, ansiosas por aprovechar una oferta o confían en promociones que se alinean con los temas festivos.
Eso sumado a que los ciber atacantes no solo están robando dinero, sino que también están construyendo enormes bases de datos de información personal que alimentan futuros esquemas fraudulentos.
- Tiendas en línea engañosas imitan el diseño y la apariencia de sitios legítimos de comercio electrónico y ofrecen artículos de temporada como decoraciones, regalos e incluso árboles con grandes descuentos.
- Oferta de datos móviles gratis, esta estafa se aprovecha del atractivo de los servicios sin costo, afirmando que ofrece datos móviles gratis válidos para los principales proveedores de telecomunicaciones. Para recibir los datos, se pide a las víctimas que compartan el enlace promocional con 10 a 15 contactos a través de WhatsApp, lo que garantiza que la estafa se propague de forma exponencial.
- Sorteo de autos de lujo
Los estafadores han desarrollado campañas de lotería falsas que ofrecen a los usuarios la posibilidad de ganar un auto deportivo de lujo. Las víctimas suelen ser atraídas a estas estafas a través de correos electrónicos. Consejos - Verificar la autenticidad de los sitios web y ofertas antes de realizar compras.
- Evitar hacer clic en enlaces de correos electrónicos o mensajes no solicitados.
- No proporcionar información personal a menos que sea a una entidad verificada y de confianza.
- Tener precaución con ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad, pues generalmente no lo son.