movimiento Pueblo Igualdad y Democracia

Cuál es la historia del movimiento Pueblo Igualdad y Democracia

El movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) fue fundado en 2017 por Arturo Moreno Escalada, primo hermano del expresidente Lenín Moreno. En 2025, Moreno es candidato a la Asamblea Nacional y presidente nacional del PID, movimiento que se autodefine de “izquierda moderada”. Según su sitio web, tiene presencia en las 24 provincias del país, en especial en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y la provincia de Manabí. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

En las elecciones anticipadas de 2023, el PID fue parte de la coalición política Acción Democrática Nacional (ADN), que llevó a Daniel Noboa a la Presidencia junto a Verónica Abad como su vicepresidenta. En las elecciones generales de 2025, el movimiento apoya la candidatura del general de Policía en servicio pasivo, Víctor Araus, y la abogada Cristina Carrera.

 

Te contamos la historia del movimiento.

 

Un colectivo social para apoyar a Lenín Moreno

Según el sitio web del movimiento, en 2025 el PID cree en la “democracia participativa junto al pueblo, respetando al empresario que genera oportunidades y puestos de trabajo”. Su objetivo, dice en el sitio web, es captar la adhesión de la ciudadanía “sin llegar al lirismo demagógico—apelar a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas de la gente para ganar apoyo popular—con propuestas concretas especialmente en el agro”.

Sus ejes, según el mismo sitio, son universidades libres con presupuesto, ministerios de corte social con presupuesto máximo, educación, seguridad, trabajo, bienestar social, agricultura. A pesar de que esa es la carta de presentación del movimiento en el 2025, sus orígenes fueron otros.

Tras el anuncio de la candidatura de Lenín Moreno Garcés para las elecciones presidenciales de 2017 con el apoyo del partido Alianza País, dos hermanos de Moreno, Gary y Edwin, y su primo hermano Arturo crearon colectivos como frentes de apoyo a la candidatura de Moreno. Estos colectivos fueron: “Lenín es Pueblo”, que luego de las elecciones se convirtió en el Movimiento Libertad es Pueblo —encabezado por Gary Moreno Garcés; “Ecuatoriano Unido por Lenín Moreno”, que luego se convirtió en el Movimiento Ecuatoriano Unido, encabezado por Edwin Moreno Garcés, y “Pueblo, Igualdad y Democracia”, de Arturo Moreno Encalada.

 

Un complejo proceso de inscripción como movimiento

En octubre de 2017, Arturo Moreno comenzó el proceso de inscripción del PID ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), mientras apoyaba al movimiento Alianza País, que llevó a Lenín Moreno a la Presidencia en 2017.

El PID, al igual que los otros dos colectivos de los hermanos de Lenín Moreno, apoyó la campaña por el Sí en la consulta popular de febrero de 2018 —propuesta por Moreno—, que planteaba siete preguntas sobre el principio de alternabilidad —que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo—, reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, y más. En todas las preguntas ganó el Sí.

Luego de la consulta, el PID siguió sin conseguir la cantidad mínima de firmas requeridas para su inscripción, pero siguió apoyando al gobierno de Moreno. En las elecciones seccionales de 2019, el PID seguía en proceso de inscripción y sus candidatos tuvieron que participar con otras organizaciones políticas.

A finales de 2020, el PID entregó al CNE las firmas requeridas y otros documentos para su ingreso al registro electoral, pero en enero de 2022 el organismo electoral negó la inscripción del PID por no cumplir con dos de los requisitos del Código de la Democracia sobre la conformación de su estructura nacional y tener un centro de formación política.

En marzo de 2022, Arturo Moreno, el primo de Lenín Moreno, apeló la decisión del CNE ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y el 4 de abril el TCE falló a favor del PID. Fue así como el 28 de abril de 2022 el CNE aprobó la inscripción del movimiento Pueblo Igualdad Democracia y le dio 90 días para presentar a sus órganos directivos.

 

El PID en las elecciones de Ecuador

Desde que fue inscrito como movimiento, el PID ha participado en dos contiendas electorales: una en las elecciones seccionales de y otra en las elecciones anticipadas de .

En las elecciones seccionales de , el PID participó con sus candidatos en lugares donde no tenía representación, a través de distintas coaliciones con otras organizaciones políticas del país. No obtuvieron ninguna prefectura pero sí seis alcaldías; sin embargo, ninguno de los alcaldes electos eran de su movimiento, sino de las coaliciones con otras organizaciones.

Ese mismo año, en las elecciones anticipadas de noviembre, el PID apoyó la candidatura de Daniel Noboa al igual que el movimiento Mover, antes Alianza País, y surgió la coalición Acción Democrática Nacional (ADN), que llevó a Noboa a la Presidencia del Ecuador en la segunda vuelta electoral, tras vencer a Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana. Además, ADN también obtuvo 14 curules en la Asamblea Nacional, uno de ellos para Arturo Moreno.

 

Dividido en dos facciones

Durante el período electoral de las elecciones anticipadas de , el PID se dividió en dos facciones por disputas internas del movimiento durante la campaña electoral. En septiembre de , Arturo Moreno denunció en una rueda de prensa que un grupo de 12 personas intentaban fraccionar el movimiento político.

“Hemos tenido que darles un poco de importancia a estos señores que perdieron el rumbo, tenemos la idea de que por estar en tiempo de campaña estos señores han sido vulnerados”, dijo Moreno.

Manuel Quijos, uno de los dirigentes del PID dijo a Radio Pichincha que “lo que diga [Moreno] nos tiene sin cuidado, porque fue destituido. El señor tiene la obligación legal de rendir cuentas al partido. Le desconocemos porque en Asamblea Nacional se le procedió a destituir”. Para Quijos, el director del movimiento era Galo Plaza Gorozanbel que en ese entonces era líder de la sede provincial del PID en Manabí.

Ante la división y peleas en el PID, el 4 de octubre de , el CNE emitió un documento en el que dice que en la inscripción del movimiento consta el nombre Moreno como el director nacional del PID.

En las Elecciones Generales 2025, el PID tendrá su tercera participación y la primera vez con un candidato propio y sin alianzas.

El candidato a la Presidencia, el general en servicio pasivo Víctor Araus, estuvo 36 años en las filas policiales hasta que el expresidente Guillermo Lasso lo cesó del servicio por no cumplir con los requisitos para su ascenso, en abril de 2022.

En la Policía, Araus lideró la Dirección de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) de la Policía Nacional. Fue el máximo titular de la Comandancia del Distrito Metropolitano de Quito desde marzo de 2019 a enero de 2020 y pasó a ser el primer general guayaquileño en comandar la Zona 8, una de las más peligrosas de la región Costa. En 2021, la Embajada de Estados Unidos le retiró su visa, cuando el entonces embajador Michael Fitzpatrick dijo que en Ecuador existían “narcogenerales”.

La candidata a la vicepresidencia Cristina Carrera es abogada por la Universidad Internacional SEK. También es magíster en Comunicación Política por la Universidad de los Hemisferios, según el sitio web de la Senescyt. Su experiencia laboral la forjó en el sector privado, más que en el público, donde solo trabajó como especialista jurídica en la Dirección de Gestión de Sindicatura de la Prefectura de Pichincha en 2021.

Según una entrevista que dio a Diario elyex, decidió quedarse en el “libre ejercicio” para poder defender de forma gratuita a personas de escasos recursos. En la misma entrevista dijo que conoció a Araus por amigos en común y que tienen varios ideales similares.