dia reyes

Cuál es el origen y significado del Día de Reyes

Cada año el 6 de enero se celebra el Día de Reyes para conmemorar la adoración del niño Jesús por parte de los tres reyes magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, que llegaron del Oriente para rendir honores y traer obsequios al recién nacido en Belén. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

 

 

Origen y significado del Día de Reyes

Este evento y sus celebración son un símbolo inequívoco del reconocimiento del mundo al valor que tiene Jesucristo. En la religión católica este día coincide con el Día de la Epifanía, una de las celebraciones litúrgicas más antiguas que significa revelación o aparición.

 

Además, en varios países, incluidos Ecuador, constituye el fin de la Navidad. Por ello, en muchos de los hogares se retiran las decoraciones navideñas, el pesebre y los árboles con luces, que se colocan en conmemoración del nacimiento de Jesús.

 

De acuerdo a las escrituras de la Biblia en el Evangelio según Mateo, capítulo 2, se indica que los Magos pasaron por Jerusalén para ver a Herodes y preguntarle por el ‘Rey de los Judíos’ que acababa de nacer. A este lugar llegaron guiados por una estrella en el cielo, que actualmente se conoce como la ‘Estrella de Belén’.

 

Herodes les pidió a los magos que, una vez que encontraran al Niño, él acudiría a adorarle. Sin embargo, tras conocer las verdaderas intenciones del Rey, ellos tomaron otro camino después de ver al recién nacido y adorarle para evitar pasar por Jerusalén.

 

De acuerdo a los escritos bíblicos, los Reyes Magos, como se los conoce actualmente, ingresaron a la vivienda y encontraron a Jesús con María, donde les ofrecieron como presentes: oro, incienso y mirra.

 

Por ello, a partir del siglo XIX se inició en España la tradición de dar regalos a los niños en la noche de Reyes, una noche anterior a la Epifanía. Esta costumbre poco a poco se fue popularizando por Sudamérica y otros países.

 

En Ecuador se popularizó la costumbre de comer la rosca en el Día de Reyes, que simboliza el círculo infinito del amor a Dios con detalles que representan a los Reyes Magos y al Niño Jesús.