Una nueva temporada de la LigaPro comienza y los clubes han determinado sus presupuestos para conseguir sus distintos objetivos, sea buscar el título, clasificarse a torneos internacionales o evitar el descenso.
El efecto de la pandemia es cada vez menor y esto se demuestra en el presupuesto total de los clubes, que, por primera vez en cuatro años, ha crecido con respecto a la temporada anterior.
Para 2024, la suma de presupuestos de los 16 clubes de la Serie A es de USD 79,5 millones, es decir, un leve incremento de 1,9% con respecto a los USD 78 millones de .
En 2020, año en el que comenzó la pandemia en Ecuador, el presupuesto global fue de USD 96 millones. Al siguiente año, el monto bajó a USD 84 millones y en 2022 se redujo a USD 80 millones.
Barcelona, el club con mayor presupuesto
El único equipo del que no se obtuvo una respuesta fue Delfín, así que, como referencia, se mantiene el monto del año pasado.
Para 2024, Barcelona SC será el club con mayor presupuesto anual, con USD 13 millones. Es un incremento del 23,8% con respecto al año pasado, donde se calculó un monto de USD 10,5 millones.
Solo dos equipos más superarán la barrera de los 10 millones en esta temporada, se trata de Liga de Quito y Emelec, ambos con un presupuesto anual de USD 12 millones.
Los clubes que mayor incremento porcentual tuvieron en sus presupuestos son los dos que ascendieron: Imbabura SC, que pasó de USD 800.000 a 2 millones (aumento de 150%), y Macará, que pasó de USD 2 millones a 3,5 millones (incremento de 75%).
La mayoría de clubes aumentó o mantuvo su presupuesto con respecto al año pasado, solo tres equipos lo disminuyeron: Aucas (disminución del 16,7%), Deportivo Cuenca (disminución del 36%) y El Nacional (disminución del 83,3%).
¿Qué tanto se relaciona el presupuesto anual con respecto a la ubicación final en la tabla de posiciones?
Según demostraron las cantidades del año pasado, sí hay una correlación, ya que seis de los siete equipos con mayor presupuesto se ubicaron en las primeras posiciones y se clasificaron a torneos internacionales.
La gran excepción fue Emelec, que tuvo el mayor presupuesto en , pero vivió uno de los peores años de su historia. Otra excepción fue Delfín, con uno de los menores presupuestos, pero que consiguió la clasificación a la Sudamericana.
Por lo tanto, para 2024, se esperaría que Barcelona SC, Emelec, Liga de Quito e Independiente del Valle sean los favoritos para luchar por el torneo local, mientras que El Nacional, Cumbayá e Imbabura serían los clubes que buscarían evitar el descenso.