Reclamación por facturación excesiva de electricidad

Cuál es el aparato que más energía consume y aumenta el cobro en tu recibo de luz

¿Alguna vez te has sorprendido por la cantidad elevada que deberás pagar de luz? Si es así debes saber que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) identificó un aparato que consume más energía eléctrica en el hogar, sobre todo durante la temporada de calor. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Se trata del aire acondicionado, el cual puede aumentar su consumo de energía entre cuatro y seis por ciento por cada grado menos de temperatura.

Por medio de un comunicado publicado en , la Comisión precisó que el consumo varía dependiendo la capacidad del aparato y el tiempo que se mantenga encendido.

Por ejemplo, el aire acondicionado de 1 tonelada puede consumir de manera bimestral hasta 756.0 kWh y 4536 kWh si se utiliza durante siete horas al día.

Mientras que con el aire acondicionado de ventana de 1.5 toneladas, el consumo bimestral sería de 1134.0 kWh y anual de 6804 kWh si se utiliza durante ese mismo periodo.

Alertó además que si las habitaciones con aire acondicionado no tienen aislamiento térmico correcto, el aparato trabajará con ineficiencia.

Tras lo anterior, pidió hacer uso eficiente y responsable de la energía eléctrica durante la temporada de calor con la finalidad de reducir su consumo y el costo de su factura.

“Hacer un uso consiente y cuidadoso de la energía eléctrica no solo puede ahorrar dinero, sino que ayuda a reducir nuestro gasto energético como sociedad y, por lo tanto, nuestro impacto en el cuidado del medio ambiente”.

¿Cómo ahorrar energía?

La CFE señaló que todo aparato eléctrico encendido, por pequeño que sea, suma al consumo y pago al final. Por lo que enlistó una serie de recomendaciones para el ahorro de energía.

– Si se aprovecha el calor para secar la ropa al aire libre (cuando las condiciones climáticas lo permitan) se ahorra el consumo eléctrico de la secadora.

– Sustituir las bombillas tradiciones por lámparas LED, que pueden ahorrar más del 80 por ciento de energía eléctrica durante todo su tiempo de funcionamiento (comparados con bombillas incandescentes) y su vida útil podría ser de más de 10 mil horas.

– Siempre que sea posible se debe aprovechar la iluminación natural. Se recomienda colocar los espacios de trabajo y estudio en espacios donde entre la luz del sol.

– Forjar el hábito de apagar las luces y desconectar los aparatos que no se estén utilizando.

– Regular la temperatura del refrigerador de acuerdo a las instrucciones del fabricante, debido a que por cada grado más de frío, el consumo de energía aumenta cinco por ciento.

– Los equipos de refrigeración deben ubicarse a la mayor distancia posible de fuentes de calor como estufas, hornos o ventanas, debido a que su cercanía ocasiona una mayor demanda de energía.

– El aire acondicionado debe instalarse lejos de fuentes de calor como lámparas o la estufa, además no debe darle el sol.

– Se recomienda ajustar el aire acondicionado a 25 grados Celsius, ya que por cada grado menos de temperatura, su consumo de energía aumenta entre 4 y 6 por ciento.

Foto: CFE

¿Cuánto consume cada aparato?

Televisión: 39.0 kWh bimestral y 234 kWh anual

Refrigerador: 192.0 kWh bimestral y 1152 kWh anual

Secadora de ropa: 81.3 kWh bimestral y 487.68 kWh anual

Horno de microondas: 36.0 kWh bimestral y 216 kWh anual

Lavadora de ropa: 25.3 kWh bimestral y 151.68 kWh anual

Computadora: 14.4 kWh bimestral y 86.4 kWh anual

Licuadora: 1.8 kWh bimestral y 10.5 kWh anual

Aspiradora: 27.9 kWh bimestral y 162 kWh anual

Plancha: 24.0 kWh bimestral y 144 kWh anual

Minisplit 1 tonelada: 462.0 kWh bimestral y 2772 kWh anual