Madre de Jhajaira Urrestra sufre un paro respiratorio «por constante persecución policial»

Criticó que, en su casa, policías se parquean en motos sin placas
Punto Noticias. Jhajaira Urrestra, quien perdió un ojo por impacto de una bomba lacrimógena durante las protestas de octubre de 2019, responsabilizó a la ministra de Gobierno, María Paula Romo y al Gobierno por el paro respiratorio que sufrió su madre, debido a la constante persecución policial que hasta ahora vive.
“Son cosas que le afectaron a mi madre, vivo con ella. Ver a su hija que no está completa, bajo un acto violento y sin una justificación le afectó”, dijo Urrestra a este medio de comunicación.
Señaló que los policías en motos, rondando su casa, ya no son diarias, sino esporádicas. “Aún permanecen afuera de la casa. Cuando nos ven salir se parquéan un poste más arriba de la entrada de nuestra casa. Nos toman fotos y se van”, reveló, al precisar que las motocicletas no tienen placas.
También lamentó los mensajes de las autoridades del Gobierno “que no son solidarios con las víctimas y, más bien, buscan librarse de lo que ellos provocaron”.
Agradezco infinitamne a todos y todas quienes se han hecho presentes en la dolorosa emergencia de mi madre, se encuentra estable después de un paro respiratorio.
Dios nos bendiga y permita vivir tranquilos algún día.@Sandinin @— Estefanía GuzmanUrresta (@EGuzmanurresta) February 3, 2020
Urrestra, quien recibió el impacto de una bomba lacrimógena a centímetros de su rostro cuando participaba del cacerolazo en octubre, manifestó que en noviembre inició su proceso legal, tanto nacional como internacional, en el que demanda al Estado por lesa humanidad por las víctimas que sufrieron el abuso de la fuerza.
Mencionó que su caso está en el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el paro. “Mi caso está ahí porque ellos vieron las marcas en mi cara, aún no contaba con prótesis y pudieron contrastar la información médica y legal de los atropellos que sufrí ese día”, relató.