Crees que te espían por la cámara web de Windows 11
Hoy en día hay muchas aplicaciones que requieren el uso de la cámara web para poder funcionar y seguramente que en tu ordenador tengas descargadas unas cuantas. Sin embargo, no siempre tus datos están protegidos, a pesar de que los creadores de esos programas aseguren que estás exento de cualquier posible espionaje. Si quieres salvaguardar tu privacidad y cerciorarte de que nadie está accediendo a tu cámara web en Windows 11, pon en práctica esta serie de útiles consejos. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
¿Te has preguntado alguna vez por qué algunos portátiles tienen una cinta negra pegada en la zona de la cámara? Se trata de una de las medidas de seguridad que mucha gente toma para evitar a los espías que intenten averiguar información por medio de las cámaras. De esta manera, no podrán ver absolutamente nada. Es una de las formas rudimentarias de proteger tu privacidad.
Sin embargo, hay otras alternativas que puedes poner en marcha si el aspecto estético te resulta algo prioritario y no quieres andar quitando y poniendo un pequeño esparadrapo, que además podría estropear la lente de la cámara. A continuación, te enseñamos cómo puedes ocultar tu cámara web en Windows 11 para que nadie se atreva a husmear.
Deshabilita los permisos de uso de cámara web en aplicaciones
Una de las primeras acciones que tienes que llevar a cabo es quitar el permiso al uso de tu cámara web en ciertas aplicaciones que te has descargado en Windows 11 y que no suelas usar con demasiada frecuencia.
Para ello, simplemente tienes que dirigirte a Configuración con la combinación de teclas Windows + i, y después pulsar en Privacidad y seguridad. Acto seguido, selecciona Cámara en la parte derecha para entrar en la sección de Permitir que las aplicaciones accedan a la cámara. Aquí tienes la elección de deshabilitarla para quitar todas las apps o ir una por una según tus preferencias.
Apaga la cámara web para sitios web específicos
Si navegar por Internet deja rastro, la intervención de solicitud por parte de páginas para el acceso a tu cámara web puede ser aún más perjudicial. Incluso hay sitios que ni te lo preguntan y directamente acceden. Para rehuir de este tipo de situaciones, lo mejor es que desactives la cámara web para esos repositorios.
Desde Google Chrome, selecciona los tres puntitos para abrir el menú de ajustes, presiona en Configuración y después en Privacidad y seguridad. Ve a la zona de la derecha y pulsa en Configuración de sitios y en Cámara escoge No permitir que los sitios usen tu cámara.
Con Firefox, ve a las tres líneas horizontales y haz clic en Configuración. En la barra lateral izquierda ubícate en Privacidad y seguridad y, una vez dentro, desplázate hasta abajo en la sección permisos para ir a los ajustes de la Cámara. En la siguiente ventana busca el sitio en cuestión y añade la función de bloqueo en la flechita desplegable. Finalmente, guarda los cambios.
En Microsoft Edge, ve a los tres puntitos y dale a Configuración. Mira en la parte izquierda y verás varios apartados, pero el que nos interesa es Cookies y permisos del sitio. Aquí puedes añadir páginas web que quieres bloquear o eliminar las que están permitidas pulsando directamente sobre el icono de la papelera para eliminarlas.
Desactiva la cámara
En el caso de que no le estés dando ningún uso a tu cámara web y prevés que sea así durante más tiempo, lo más efectivo es desactivar la cámara permanentemente desde el Administrador de dispositivos.
Así, lo único que debes hacer es buscar en la barra de búsqueda de al lado del botón de Windows «Administrador de dispositivos» y ejecutarlo. Ve a Cámaras, expande la sección y haz clic derecho sobre el modelo que tienes instalado. Elige la opción Deshabilitar dispositivo y luego selecciona Sí en el menú contextual. Si en algún momento te arrepientes y deseas volver a utilizarla, puedes volver a hacer el mismo procedimiento, pero esta vez pulsando en Habilitar dispositivo.