La ayuda humanitaria se convirtió en negocio humanitario, según ecuatoriano varado en México
Cree que fueron engañados por el Gobierno ecuatoriano, porquenunca les informaron el costo de los vuelos humanitarios ni los verdaderos protocolos de estos.
Punto Noticias. Según Diego Eivar, ecuatoriano varado en México y quien estuvo contemplado ser parte de los denominados vuelos “humanitarios”, el Gobierno Nacional mintió y engañó no solo a estos ecuatorianos que buscan retornar al país, sino a la ciudadanía en general.
Aseguró que los funcionarios del Ejecutivo les proporcionaron información a medias y nunca les dijeron el costo de los vuelos de retorno ni que los retornados tenían que pagar el hospedaje del hotel, donde iban a permanecer en cuarentena.
Considera que hubo discriminación o, al menos, privilegios para ciertos ecuatorianos a quienes no les cobraron el vuelo de retorno y les permitieron pasar la cuarentena en sus casas.
A Diego le parece que la supuesta ayuda humanitaria se ha convertido en un negocio humanitario, porque los vuelos de regreso cuestan alrededor de 580 dólares por persona, inclusive para los niños.
Cuestionó por qué el Gobierno ecuatoriano acordó los vuelos solo con empresas, como Interregional, y no con las aerolíneas con las cuales contrataron el retorno, en su caso con Copa, para que hagan válido el boleto.
Eivar señaló que las demás aerolíneas aseguraron que están listas a programar los vuelos de retorno, si el Gobierno ecuatoriano les permite un salvoconducto o la autorización para aterrizar en Ecuador. Pero, hasta el momento no hay respuesta.
Según cuenta, en las reuniones y acercamientos que tuvieron con funcionarios de la Cancillería, embajada y representantes ecuatorianos les hicieron creer que la ayuda humanitaria sería en convenio con México. Y no fue así.