Pediste un crédito hipotecario a un banco

Créditos hipotecarios del IESS se encarecen debido al seguro de desgravamen

Créditos hipotecarios del IESS se encarecen debido al seguro de desgravamen. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

 

La tarifa del seguro de desgravamen, que se paga junto a las cuotas mensuales del crédito hipotecario o de vivienda, casi se duplica. Esto reduce la capacidad de pago de los afiliados y jubilados que buscan financiar su vivienda. Además, los constructores aseguran que esta medida impacta a un sector inmobiliario que cerrará 2024 con una caída de -17%. Entérese de qué es el seguro de desgravamen y para qué sirve.

 

Las tarifas del seguro de desgravamen, que está vinculado a los créditos hipotecarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se han encarecido un 47%.

 

La tasa del seguro de desgravamen pasó de 0,49% a 0,72% sobre el capital adeudado. Esto representa cuotas mensuales más costosas que se deben pagar por el préstamo de vivienda otorgado a afiliados y jubilados por el Banco del IESS (Biess).

 

El seguro de desgravamen es una póliza que garantiza el pago total o parcial de la deuda de un crédito hipotecario o de vivienda en caso de que el titular fallezca o quede incapacitado permanentemente.

 

 

Características principales de un seguro de desgravamen:

  • Protección financiera: Evita que los herederos o familiares del titular asuman la deuda pendiente.
  • Cobertura del saldo: Cubre el monto que aún se debe al momento del evento cubierto (fallecimiento o incapacidad).
  • Obligatoriedad: Generalmente, es un requisito obligatorio para acceder a un crédito hipotecario.
  • Costo: Se incluye como parte de las cuotas mensuales del crédito.

En resumen, este seguro protege tanto al prestatario como a su familia, asegurando que la deuda no se convierta en una carga en situaciones imprevistas.

 

Actualmente, tanto afiliados como jubilados que solicitan un crédito hipotecario pueden escoger entre tres aseguradoras calificadas y seleccionadas por el Biess para contratar el seguro de desgravamen: Hispana de Seguros y Reaseguros, Compañía de Seguros Ecuatoriana Suiza, Latina Seguros.

 

A través de un comunicado, Constructores Positivos calificó como un aumento injustificado a la nueva tarifa del seguro de desgravamen. Según los constructores, esta medida dificulta aún más, en medio de la crisis económica, el acceso al crédito de vivienda. A su criterio, una mayor cuota de seguro de desgravamen afecta la capacidad de pago de los afiliados y jubilados.

 

Esta medida no ayuda a un sector inmobiliario que cerrará 2024 con una caída de -17% y que viene en crisis desde 2020.

 

El Biess defiende el aumento del seguro de desgravamen

Según el Biess, el seguro de desgravamen tiene como uno de sus mayores beneficios que provee una doble cobertura, tanto a los afiliados o jubilados como a las familias.

 

Así, el banco de IESS aseegura que si, por ejemplo, un cliente tiene una persona tiene un crédito hipotecario de $90.000, y lamentablemente muere después de haber pagado $54.000 (60%), lo que hace el seguro de desgravamen es cubrir los $36.000 restantes para que la deuda no la tenga que pagar la familia.

 

Pero, además, el seguro de desgravamen que actualmente se ofrece con el hipotecario también incluye una cobertura de vida, de acuerdo con el Biess. En este caso, de acuerdo con las autoridades, los familiares recibirían los $54.000 pagados antes de su muerte por el afiliado o jubilado.

 

Adicional a esto, se informó que las tres compañías de seguros que ofrecen el seguro de desgravamen también incluyen cobertura exequial.