Crédito Infonavit: Requisitos para hacer la solicitud
Al momento de querer adquirir una vivienda; se considera como algo sumamente importante el poder contar con los recursos financieros adecuados para poder obtenerla. Sin embargo, muchas veces podemos no saber por dónde comenzar ni qué es lo que necesitamos; es por esto, que aquí te invitamos a conocer cuáles son los requisitos para solicitar un Crédito Infonavit. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Quédate con nosotros; y te informarás un poco más acerca de cómo puedes realizar la solicitud paso a paso. Además, conocerás qué tipo de créditos ofrece Infonavit; y sabrás cuál es el que mejor se podría ajustar a tus necesidades.
TABLA DE CONTENIDO
1 Crédito Infonavit
1.1 Requisitos para solicitar crédito Infonavit
1.2 Pasos a seguir
2 Tipos de crédito Infonavit
3 Ventajas
Crédito Infonavit
Crédito InfonavitEl crédito Infonavit se conoce como un crédito hipotecario otorgado por la misma entidad. De hecho, el mismo puedes solicitarlo en caso de que te encuentres interesado por comprar una vivienda nueva o usada; construir en terreno propio, ampliar, reparar o mejorar tu casa; e incluso pagar una hipoteca que ya tengas con otra entidad financiera.
Requisitos para solicitar crédito Infonavit
Los requisitos para realizar la solicitud para el crédito Infonavit; son los que se indican a continuación:
- Ser derecho-habiente de Infonavit.
- Tener un empleo formal y vigente.
- Contar con 116 puntos Infonavit o más.
- Llenar el formulario de Asesoría Personalizada Infonavit (API).
- Realizar el curso en línea de Saber para Decidir; para realizarlo puedes hacer clic en el siguiente enlace.
- Presentar dos (2) referencias personales.
- Realizar el programa Hipoteca Verde.
- Firmar el permiso para consultas en Sociedades Crediticias; para adquirir un formato de dicho permiso puedes hacer clic en el siguiente enlace.
Por otro lado, para obtener un crédito en Mejoravit; además de los requisitos anteriormente mencionados debes cumplir adicionalmente con tres (3) condiciones:
- Tu edad como derecho-habiente; sumando el plazo de devolución del crédito no debe superar los 65 años.
- Haber hecho la liquidación en tiempo y forma; anteriores préstamos Infonavit.
- La vivienda a la que se realizarán mejoras debe ser de tu propiedad como derecho-habiente; también puede ser de tu cónyuge o de algún familiar cercano.
Sin embargo; si deseas obtener un crédito en Tu Segundo Crédito; debes cumplir con cuatro (4) condiciones:
- Tener dos (2) años de cotización ininterrumpida.
- Estar a más de seis (6) meses de haber cancelado el anterior crédito Infonavit.
- Haber cumplido con los pagos anteriores; esto de manera puntual y forma.
- No ser mayor de 65 años.
Pasos a seguir
Para obtener el crédito Infonavit de manera satisfactoria; es necesario que sigas los pasos que a continuación se mencionan:
- Determinar cuál crédito es el adecuado: este primer paso consiste en encontrar el crédito Infonavit que sea el más adecuado a tus necesidades. Para esto; debes informarte de manera completa acerca de los distintos usos que se pueden aprovechar en cada uno. Adicionalmente, lo recomendable es que se tenga en cuenta el monto a prestar; el nivel salarial y la tasa de interés.
- Verificar el cumplimiento de los requisitos: posteriormente; es momento de verificar si cumples con los documentos del préstamo que hayas escogido; debido a que los mismos varían dependiendo del tipo de crédito.
- Realizar la precalificación: esto se considera como un paso clave para saber si realmente te encuentras en condiciones o no; de poder obtener alguno de los créditos que Infonavit ofrece a los derecho-habientes. Para realizar la precalificación, tan sólo ingresa al siguiente enlace. Si al final eres apto, la misma precalificación te asignará el monto a prestar; el pago mensual que deberás realizar; el tiempo y los gastos adicionales.
- Conseguir los documentos necesarios: debes tomar en cuenta que para cualquiera de los créditos ofrecidos por Infonavit; deberás presentar lo siguiente:
- Derecho-habiente: solicitud de inscripción de crédito y solicitud especial para Mejoravit, original y copia del acta de nacimiento, documento de identificación oficial vigente.
- Cónyuge (en caso de ser conyugal): documento de identificación oficial, original y fotocopia del Acta de Nacimiento; original y fotocopia del Acta de Matrimonio.
- Vendedor (en caso de ser una compra): copia del estado de cuenta bancario (con CLABE).
- Vivienda (a comprar): Avalúo electrónico y veredicto Técnico de Calidad elaborado por una Unidad de Valuación; la misma debe contar con menos de seis (6) meses de vigencia. Copia del título de propiedad.
- Presentar la solicitud: en este paso, debes presentar tu solicitud de inscripción de crédito; completa y debidamente firmada en cualquier sucursal Infonavit más cercana a tu domicilio.
- Elegir a un notario: habiendo completado la presentación de tu solicitud, como derecho-habiente debes escoger un notario; lo cual se considera de bastante importancia debido a que son profesionales capacitados en colaboración con Infonavit. Para localizar un notario según su puntuación y unidad federativa; puedes hacer clic en el siguiente enlace.
- Sellar y firmar el Aviso de Retención de Descuentos: este documento se adquiere de manera online dentro de tu cuenta Infonavit. Una vez descargado; imprímelo y llévalo a tu lugar de trabajo para que la empresa en donde trabaja lo firme y selle. Posteriormente, debes entregarle el documento al notario previamente escogido.
Tipos de crédito Infonavit
- Crédito Infonavit: considerado como el crédito tradicional más utilizado; en donde se otorga al derecho-habiente una cantidad como crédito; adicionando el saldo de la subcuenta de vivienda para así aumentar el monto del préstamo.
- Infonavit total: el cual otorga un crédito hipotecario en conjunto con una entidad financiera; sumando el saldo de la subcuenta de vivienda permitiendo al asegurado el poder disponer de una capacidad máxima de crédito.
- Unamos Créditos Infonavit: es un crédito tradicional que ofrece el instituto para adquirir una vivienda nueva o usada con algún familiar o bien, con un corresidente.
- Cofinavit: en caso de necesitar un empréstito mayor; este te permite combinar un préstamo hipotecario del Infonavit con uno de una entidad bancaria de la elección del empleado. En este caso, el pago es por etapas; y una vez terminas de pagar la parte correspondiente al instituto; entonces comienzas a pagar lo del banco.
- Cofinavit ingresos adicionales: similar al Cofinavit. Este permite demostrar que posees los ingresos adicionales al formal; como por ejemplo comisiones o propinas, obteniendo un monto mayor de préstamo.
- Mejoravit: este se obtiene para realizar mejoras o reparaciones en la casa en donde se vive actualmente. Puede requerirse de dicha modalidad para pintura; instalación de piso, impermeabilización, carpintería, herrería; entre otros.
- Tu segundo crédito del Infonavit: para los subordinados que ya han utilizado un crédito Infonavit y pretendan solicitar un crédito aún mayor. El propio Infonavit concede el préstamo; relacionado a una coparticipación directa con alguna entidad financiera.
Ventajas
Resulta algo verdaderamente importante el preguntarnos si obtener crédito Infonavit supone algún tipo de ventajas o beneficios. De hecho, eso dependerá del tipo de crédito que busques; cuál es el destino; cuánto has ahorrado, de cuánto es el monto que puedes pagar mensualmente, entre otros.
Sin embargo y en líneas generales; te presentamos a continuación cuáles son las principales ventajas de los créditos que ofrece Infonavit:
- Son de muy fácil acceso.
- Tienen un riesgo muy bajo de perder patrimonio.
- No requieren de un pago inicial de entrada o enganche.
- Se contemplan casos imprevistos de desempleo.
- Permiten créditos colaborativos; tomando en cuenta otras instituciones financieras.