Crea tu propio Spotify 14

Crea tu propio Spotify 14 servidores de audio para alojar tu colección de música

Crea tu propio Spotify 14 servidores de audio para alojar tu colección de música y escucharla donde quieras. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Te traemos una pequeña colección de 14 aplicaciones para montar un servidor musical en tu ordenador. Con ellas, en tu ordenador principal podrás configurar un servidor, y luego podrás escuchar la música la música que tienes en él desde otros dispositivos a través de webs u aplicaciones oficiales.

Con esto, lo que vas a conseguir es crear tu propio Spotify con los archivos musicales que tengas en tu equipo. De esta manera, puedes optar por comprar música digital directamente de los artistas para que estos saquen más beneficios que con Spotify y luego administrarla sin cuotas y con más privacidad, aunque también puedes usar tus propios archivos tras ripear un CD.

Y como decimos siempre en elyex Basics, estas son las propuestas que hemos elegido, pero quizá tú conozcas otras que también merezcan estar en la lista. De ser así, te invitamos a que nos dejes tus propuestas en la sección de comentarios.

 

Plex

Vamos a emepzar por esta aplicación, aunque hoy en día a la larga requiere una inversión inicial bastante grande. Vas a poder montar tu propio Spotify con Plex, aunque vas a necesitar realizar un pago único de 229,99€ por la versión en la que se incluye Plexamp, que sirve para escuchar música en Plex al estilo Spotify.

Este es un servicio que sirve para ver el contenido de tu ordenador en la tele, y aunque es gratis para las redes doméstiacs, para llevarlo fuera y escuchar la música desde cualquier sitio vas a tener que pagar bastante más. Sí, lamentablemente esto equivale a varios meses de Spotify, aunque a cambio tienes el control sobre el contenid oque escuchas.

Swing Music

Un servicio de streaming auto-alojado de código abierto, que destaca por tener un magnífico diseño cuidado al máximo. Tiene funciones como separar distintas versiones de un disco, mostrar artistas o álbumes relacionados, o poder navegar entre tus archivos musicales.

El cliente funciona a través del navegador, por lo que puedes usarlo en cualquier sitio. También tienes buscador, maneja archivos duplicados, y más opciones que siguen llegando. El servidor puedes instalarlo en Windows, macOS o GNU/Linux.

Koel

Esta alternativa es de código abierto, tiene un diseño moderno y tiene muchas funciones. Es gratis, aunque también tienes una versión de pago que te permite almacenar tus archivos en la nube o compartir música con amigos.

Su diseño moderno y colorido hace que entre por los ojos, muy limpio y simplificado, pero también destaca por su optimización y su felocidad. Todo ello siendo un rebusto reproductor con todas las opciones, incluso edición de metadatos o categorización de géneros. Además, se integra con Last.fm, Spotify o Youtube entre otros.

Roon

Roon es una aplicación popular entre los audiófilos, aunque tiene un precio de 14,99 dólares al mes, 12,40 dólares mensuales en el caso de que pagues un mes completo. Lo que te permite es montar tu propio Spotify con la máxima calidad de sonido, y pudiendo escuchar tu música en todos tus dispositivos especializados, siendo compatible con más de 200 marcas de audio.

Una de sus ventajas es que puedes combinar tu música local con la de tus suscripciones de Qobuz o Tidal. Este servicio también te ofrece datos enriquecidos de tu música, como géneros, créditos, biografías, letras, conciertos y más, e incluso vende hardware que hace de servidor por si no quieres usar tu ordenador.

 

Jellyfin

Jellyfin es una de las principales alternativas de Plex, y de hecho también tiene en desarrollo una app específica de música, aunque quizá no funcione todavía igual de buena. Sin embargo, también puedes usar su app general para dar con el apartado de música.

La de las principales características de esta herramienta frente a Plex es que es totalmente gratuita, y de momento no tiene una versión de pago. En definitiva, es como montarte tu propio Spotify y Netflix todo junto.

Emby

Emby es otra de las grandes alternativas a Plex, y aunque no tiene una aplicación específica para escuchar música, en la app completa de la herramienta tienes un apartado para acceder a las canciones de las carpetas de tu ordenador que hayas elegido. Como Plex, esta herramienta también ofrece la mayoría de sus opciones gratuitas, aunque también tiene otras varias que son con la versión de pago.

De código abierto y gratuito, permite hacer streaming desde el ordenador de prácticamente cualquier formato de audio. Tiene buen soporte para recopilatorios con varios artistas, y hace uso de todos los metadatos que hayas estado editando en los archivos.

Utiliza muy pocos recursos, y puede usarse tanto en macOS como Linux y WIndows, incluso para Raspberry Pi. El cliente es web, para usarlo en cualquier navegador, aunque también es compatible con los clientes de servicios como Subsonic, Madsonic o Airsonic.

mStream

Un servicio de streaming musical autoalojado bastante sencillo, y que puede funcionar en cualquier sistema operativo con aplicaciones de servidor para Windows, macOS, GNU/Linux y Raspberry Pi. también tienes clientes para escuchar tu música para Android e iOS, además de para navegador.

La reproducción es casi perfecta con un buen visualizador de sonido, y funciones para compartir las listas de reproducción. También puedes arrastrar fácilmente los archivos para subirlos al servidor, y todo ello con un proyecto de código abierto.

Funkwhale

Este es un proyecto llevado por la comunidad, en la que hay diferentes pods o servidores creados por otros usuarios donde se aloja música y puedes subir la tuya. También tienes la oportunidad de crear tu propio pod, aunque es algo más complejo. Al final, la idea es poder disfrutar de tu música o tus podcasts donde quieras.

Ampache

Un proyecto veterano pero en constante actualización, centrado en poder crear tu propio servicio de streaming musical. Todo ello con una herramienta de código abierto que lleva desarrollándose desde 2001, y con la que vas a poder instalar clientes de terceros para móvil, tableta o televisor.

Tiene una interfaz web con la que vas a poder configurar la sincronización de archivos locales y remotos, todo ello en una única colección consistente. Y luego, podrás acceder a tu música desde cualquier dispositivo, ya sea con una aplicación o con un reproductor HTML5.

Gonic

Una alternativa reciente y liviana, compatible con apps clientes de Subsonic, con gestión sencilla de tus carpetas y con soporte para podcasts. Gonic es especialmente recomendada para quien busque una alternativa minimalista, modular y fácil de instalar.

Destaca por su velocidad de escaneo, y por ser compatible también con aplicaciones de scrobbling como listenbrainz o last.fm, para tener tus estadísticas de escucha. Quizá su único punto en contra es una interfaz más sencilla y esquemática, pero a cambio es muy fácil de usar.

Subsonic

Este es un potente servicio de streaming en el que tu ordenador también se convierte en un servidor. Sirve para hacer streaming de vídeo y de música. También es una base para muchos clientes de terceros, por lo que si no te gustan sus aplicaciones siempre puedes recurrir a otras.

El precio de este servidor es de 1 dolar al mes, aunque puedes pagar 99 dólares para tener una suscripción de por vida. Tiene aplicaciones para Android, iPhone, macOS, Chrome y otras plataformas. Tienes también soporte para los principales formatos de audio y vídeo.

Mopidy

Mopidy es una herramienta de código abierta creada para reproducir música en forma local en una Raspberry Pi y otros dispositivos. Sin embargo, es una herramienta extensible, y tiene plugins para convertirla en un servicio de streaminr remoto para escuchar tus MP4 en cualquier dispositivo.

De hecho, incluso puedes usarla para integrar servicios como Spotify o YouTube en el caso de que lo veas necesario. La parte positiva es que gracias a ser de código abierto y al soporte de la comunidad, tienes clientes para casi cualquier dispositivo.

Universal Media Server

Otra herramienta de código abierto que te permite reproducir todo tu contenido multimedia a cualquier dispositivo. Puedes instalar la aplicación en cualquier ordenador Windows, macOS y GNU/Linux, y es compatible con muchos dispositivos para la reproducción, incluyendo móviles, televisores o receptores de audio. Se centra en películas y series, pero también reproduce música.