CPC aprueba reglamento para designar a defensores de audiencia y de lectores

El reglamento que contiene los pasos a seguir para el concurso de designación de los nuevos defensores de audiencia y de lectores como lo señala el artículo 73 de la Ley Orgánica de Comunicación.

El reglamento aprobado se enviará al Registro Oficial para su publicación y vigencia inmediata, explicó Fernando Cedeño, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Agregó que una vez que tengan los listados definitivos de los medios de comunicación nacionales iniciarán la convocatoria que se daría en los próximos 15 días.

La convocatoria se realizará con una publicación en dos periódicos de circulación nacional, en la página web de la institución del Consejo y a través de una cadena nacional.

La convocatoria se realizará en función de las tres categorías de medios: impreso, audiovisual televisivo y radio.

Los candidatos pueden inscribirse para las categorías que deseen y los mejores puntuados en el proceso de selección irán a los medios mediante un sorteo. «El postulante no podrá elegir el medio al que ir como defensor de audiencia o lector, sino al medio sorteado», explicó Cedeño.

Agregó que los aspirantes deberán contestar preguntas sobre temas de derecho constitucional, conocimientos de Ley de Comunicación, temas de comunicación, derechos en mediación y temas de interculturalidad y género.

En el concurso podrán participar comunicadores y profesionales de Ciencias Sociales como sociólogos, antropólogos, pero la ventaja será «para los comunicadores sociales».

Cedeño no descartó que en enero del próximo año o primeros días de febrero se cuente con los defensores de audiencia y de lectores.

Según el artículo 73 de la Ley Orgánica de Comunicación, los medios de alcance nacional contarán obligatoriamente con un defensor de sus audiencias y lectores, designado mediante concurso público organizado por el Consejo de Participación Ciudadana, quien cumplirá sus funciones con independencia y autonomía.

Además contará con mecanismos de interactividad con sus audiencias y lectores y espacios para la publicación de errores y correcciones.

Quien pague a estos defensores serán los medios de comunicación tanto públicos como privados.