2 millones de bonos de ayuda social se han “sustraído” durante 2018 y 2020

Imagen referencial / El Universo
Visualizaciones: 49

Corrupción en Ecuador: se realizó un operativo contra presunta banda delictiva que realizaba cobros ilegales de asistencias sociales.

Punto Noticias:El 10 de julio del 2020, la Policía Nacional y la Fiscalía realizaron un operativo, denominado Dingo, en el que se detuvo a cinco personas que integrarían una banda que se dedicaba a realizar cobros ilegales de bonos de desarrollo humano u otra de las ayudas sociales estatales.

Un juez ordenó la prisión preventiva de cuatro y la presentación periódica del quinto procesado.

#ATENCIÓN | #Pichincha: 5 detenidos y vehículos, tarjetas de crédito, chequeras y dinero incautados deja el operativo #Dingo, liderado por #FiscalíaEc esta madrugada en #PuertoQuito y #LaConcordia, por el cobro del bono de desarrollo humano, de forma presuntamente fraudulenta. pic.twitter.com/wwHTc7PfxE

— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) July 9, 2020

En los allanamientos realizados a ocho domicilios, los policías hallaron unos USD $5 mil en efectivo, carros y otros artículos.

En un comunicado de la Fiscalía, se explicó que uno de los detenidos trabajaba en una institución financiera y era quien identificaba a los beneficiarios de las ayudas sociales estatales que no habían cobrado durante tres o cuatro meses, ya sea por muerte o viaje.

#ACTUALIZACIÓN | Al momento, #FiscalíaEc recolecta las versiones de los 5 detenidos en el operativo #Dingo, en el que también se incautaron más de 5.000 dólares en efectivo y cuatro vehículos. #FiscalíaContraElDelito

— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) July 9, 2020

Esa información era entregada a otras personas que integraban la supuesta organización, quienes retiraban los bonos en las tiendas de barrios, donde se pueden hacer los cobros: entre USD $80 y USD $200.

La Fiscalía detalló que los sujetos habrían retirado entre USD $1 mil y USD $2 mil cada dos días, posiblemente por más de un año, y sin presentar la cédula de identidad del beneficiario. Haciendo el cálculo solo por USD $1000 y por un año, lo sustraído asciende a más de USD $180 mil.

En el 2019, se inhabilitaron 1 053, en su mayoría despensas, en ese año, los montos a recuperar ascendieron a USD $900 279. En el 2018, la cifra es igual de alta, USD $872 200.

Del 1 de abril al 30 de junio del 2020, el Estado ha entregado USD $3,2 millones de bonos, incluidas las asistencias de protección familiar por la pandemia. (C.D.A.)

FUENTE: El Universo

Relacionado