
Cooperativa CREA Cosede anuncia dónde y cómo se pagará el seguro de depósitos
Cooperativa CREA Cosede anuncia dónde y cómo se pagará el seguro de depósitos. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
La Cosede designa entidades financieras para los primeros pagos a socios de Cooperativa CREA.
La Corporación de Seguro de Depósitos (Cosede) dispuso los primeros pagos a los depositantes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito CREA, tras el inicio del proceso de liquidación forzosa de la entidad.
La medida se ejecuta luego de la suspensión de actividades decretada el pasado 29 de julio de 2025.
De acuerdo con el informe técnico de pago aprobado el 27 de agosto de 2025, la Cosede destinará USD 63.8 millones para cubrir el Seguro de Depósitos de los socios de CREA.
Entidades designadas para ejecutar los pagos
Para iniciar con los desembolsos, se designó como entidades financieras de pago a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo y a BanEcuador.
Sin embargo, la resolución señala que se podrán habilitar otros mecanismos de pago conforme a la normativa vigente.
Transferencias iniciales y registros contables
La Cosede instruyó al representante legal del Fideicomiso del Seguro de Depósitos a transferir USD 53,5 millones a la Cooperativa Jardín Azuayo en una sola operación.
Adicionalmente, se ordenó el registro contable del monto total asignado para la cobertura de CREA en liquidación.
Fecha de pagos
Se indicó que el pago del seguro de depósitos iniciará este viernes 29 de agosto.
La Cosede recomendó a los depositantes esperar el cronograma oficial, el cual se organizará de acuerdo con el último dígito de la cédula de identidad.
📢 ¡Atención ciudadanía!
La COSEDE iniciará los pagos del Seguro de Depósitos el viernes, 29 de agosto. ✅ℹ️ Infórmate por nuestros canales oficiales y mantente al día con las novedades.
👉 Síguenos en nuestras redes sociales oficiales.#SeguroDeDepósitos #TuDineroSeguro pic.twitter.com/bP51G6rrj4— COSEDE Ecuador 🇪🇨 (@COSEDE_Ec) August 27, 2025
Los socios que no fueron transferidos a otras instituciones financieras podrán consultar directamente a la Cosede sobre el proceso de pago.
La institución recordó que este procedimiento se ajusta a lo establecido en la normativa financiera vigente y busca garantizar la devolución de los depósitos de manera ordenada y segura.